El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará hoy ante la Ejecutiva nacional del partido la última hora de la negociación sobre pensiones y negociación con sindicatos y patronal, intensificada durante el fin de semana y en la que las partes mantienen la expectativa de acuerdo aunque las diferencias siguen siendo notables.
La negociación ha llegado al momento clave para dilucidar si el pacto social que buscan desde hace semanas prospera o queda enterrado. Los sindicatos pretenden llegar a alguna conclusión hoy mismo, un día antes de que el Congreso de los Diputados vote las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones, que deberían constituir la base de la reforma.
MÁS INFORMACIÓN
- El Pacto de Toledo aprueba su propuesta de pensiones sin consenso
- Las claves del sistema de pensiones
- El Gobierno abre la puerta a la nacionalización de las cajas con más problemas
- Gómez anuncia bonificaciones a las empresas que creen empleo a tiempo parcial
- ERC e IU piden que los diputados viajen en turista para ahorrar
Pese a la inmediatez de esa cita parlamentaria, oficialmente el Gobierno da de plazo hasta el mismo viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de reforma de pensiones, para alcanzar acuerdos con los agentes sociales. En cualquier caso, todos son conscientes de que, si hay pacto, tendrá que vislumbrarse antes de ese día para poder introducir las medidas consensuadas en el documento que se presentará el viernes.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; los líderes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han empleado buena parte del fin de semana en profundizar en la propuesta de pensiones, el punto más controvertido del pacto social. Pese a que las posiciones se mantienen distantes, nadie se levanta de la mesa y las propuestas y contrapropuestas se han sucedido durante todo el fin de semana.
Con acuerdo o sin acuerdo, el PSOE prepara al partido para que se mantenga unido en torno al Gobierno. Ese fue el objeto de la reunión del sábado con los barones territoriales. Esta tarde continúa la ronda con los secretarios provinciales y locales. Mañana, culminará la explicación o la llamada a rebato con diputados, senadores y eurodiputados.