El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta tarde que el Ejecutivo ha enviado las líneas maestras de los estatutos de la nueva marca de Batasuna a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía del Estado para conocer si cumplen con la Ley de Partidos. El Ejecutivo hará lo mismo con el contenido íntegro de los estatutos de la nueva formación que serán presentados el próximo miércoles en el Registro del Departamento que dirige Rubalcaba.
El vicepresidente ha contestado así cuando ha sido interrogado sobre las líneas básicas anunciadas esta mañana en Bilbao por el dirigente abertzale Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin durante la presentación de la nueva Batasuna, formación con la que pretenden concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo. En los estatutos del nuevo partido político de la izquierda abertzale se rechaza, en tres o cuatro puntos claves, "la violencia o la amenaza en cualquier forma de ETA", además de incluir la posibilidad de expulsión de cualquier militante que incumpla el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo.
MÁS INFORMACIÓN
- La izquierda 'abertzale' da un gran paso
- El Gobierno vasco valora los pasos que la izquierda 'abertzale' está dando
- El Gobierno contiene su satisfacción y llevará la legalización de Batasuna a la justicia
- VÍDEO Luis R. Aizpeolea: Pasos decisivos de la izquierda 'abertzale'
- VÍDEO Luis R. Aizpeolea: "El rechazo al terrorismo de ETA figura en los estatutos tres o cuatro veces"
- Los partidos, divididos en su estrategia
- DESCARGABLE Intervención íntegra de Rufi Etxeberria, durante el acto de presentación de la nueva Batasuna
- DESCARGABLE Intervención íntegra de Iñigo Iruin, durante la presentación de la nueva Batasuna
- Batasuna toma velocidad
- El hijo de Múgica pide al Estado que actúe contra el nuevo partido
- El PP exige que el Gobierno no acepte a la nueva Batasuna
- Días clave para Batasuna
- Iñigo Iruin: el abogado sagaz
- Rufi Etxeberria: el hombre en la sombra
"Son muchos años de violencia. La credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos. No quiero que nadie olvide que ETA no ha declarado el final de la violencia. Los cuerpos de seguridad están trabajando por el final de ETA", ha subrayado el ministro del Interior durante una rueda de prensa conjunta con el presidente canario, Paulino Rivero, en Santa Cruz de Tenerife.
Rubalcaba ha comenzado su referencia a los nuevos pasos de Batasuna afirmando que "es la primera vez en muchos años" que esta ilegalizada formación rechaza expresamente la violencia, "y no es un rechazo gratuito". Y ha continuado: "Lo han hecho porque ha habido una firmeza del Estado, sociedad e instituciones", ha subrayado el ministro del Interior, en la misma línea que el lehendakari Patxi López lo hacía también esta tarde, en su última comparecencia, en la que ha asegurado que el avance de la nueva Batasuna se debe a la "fortaleza y firmeza de los demócratas".
"Si ese rechazo a la violencia y estos estatutos permiten acabar con su ilegalidad es algo que corresponde a jueces. El Ministerio del Interior enviará los estatutos al Fiscal General y a la Abogacía del Estado junto a los informes de la policía", ha concluido el vicepresidente primero. Por su parte, el lehendakari Patxi López se ha comprometido a respetar la decisión y el pronunciamiento de los tribunalesy ha dicho esperar esa misma actitud "del resto de las fuerzas políticas y agentes sociales.