¿La Generalitat valenciana paga en tiempo y forma? Con las obras del museo del yacimiento de La Alcudia de Elche como telón de fondo, la consejera de Cultura, Trinidad Miró, del PP, y el alcalde socialista de la ciudad, Alejandro Soler, se han enzarzado hoy en una polémica por el retraso en los pagos a la empresa constructora del proyecto.
Miró, junto con la candidata del PP a la alcaldía de Elche, Mercedes Alonso, ha asegurado que la Generalitat "está al corriente" del pago a la empresa adjudicataria y ha criticado la "persecución" del concejal de Contratación, el socialista José Manuel Sánchez, quien asegura que la empresa dejó de trabajar en el proyecto porque la Generalitat le debe demasiado dinero.
MÁS INFORMACIÓN
Cultura asegura que ha abonado 90.000 euros desde que comenzaron las obras en agosto de 2010. Se los ingresó a la mercantil Iniciativas para la Contratación y Obra Civil, SL el 29 de noviembre del año pasado. Pero el montante total de las certificaciones de obra de la empresa asciende ya a 238.238 euros. Pese a la deuda, la consejera considera que "la Generalitat está al corriente en el pago". En presencia del jefe de la obra, Miró aseguró que la Generalitat paga las certificaciones a un máximo de 60 días a partir de la recepción de las mismas. "Estas falsedades han sido vertidas por el gobierno socialista con la intención de desacreditar el Plan Confianza", insistió Miró".
Por su lado, el concejal de Contratación, el socialista José Manuel Sánchez, ha remitido a la prensa la carta que la empresa envió el pasado lunes al Ayuntamiento afirmando que "se le adeudan todas las cantidades desde el inicio de la obra". El edil socialista insta a la consejera a que convoque el Patronato del Palmeral, que no se reúne desde 2006, y deje de "mentir de manera reiterada". Además, el alcalde, Alejandro Soler, también ha difundido la carta que envió al consejero de Economía, Gerardo Camps, en la que exige la "regularización" de las cantidades pendientes y que "no se ponga en peligro el yacimiento de Elche".