Leopoldo Barreda (PP): "Estamos ante el guion previsto"
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho hoy que el último comunicado de Sortu, en el que rechaza "cualquier acto de violencia", es la expresión de la necesidad de quienes "necesitan colarse" en las elecciones municipales "ante el guion previsto y diseñado para estas circunstancias". Ha subrayado que el objetivo democrático es acabar definitivamente con ETA y ese, ha insistido, "es el debate que importa". "Que no haya ningún testaferro de ETA en las elecciones es fundamental para avanzar definitivamente hacia el final de la banda terrorista", ha incidido.
José Antonio Pastor (PSE): "Van en la buena dirección"
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho que el rechazo de Sortu a la violencia es una "buena noticia" que va en la "buena dirección". Asimismo, ha apuntado que reafirma la "política, la estrategia y la gestión" de los gobiernos español y vasco en materia de terrorismo. "Es evidente que han hecho un ejercicio que era una reclamación unánime de toda la sociedad vasca".
Juanjo Agirrezabala (EA): "Ya no hay argumentos para ilegalizar Sortu"
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha asegurado que esta es "una confirmación más" de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas, por lo que ha afirmado que "hoy ya no hay ni un solo argumento que pueda justificar la ilegalización" de ese partido.
Rosa Díez (UPyD): "Confío en que los tribunales no se dejen engañar"
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha recalcado este jueves a Sortu que a quien tienen que rechazar es a ETA y confía en que los tribunales "no se dejen engañar" porque, a su entender, es evidente que la nueva marca política de la izquierda abertzale es una continuación de la ilegalizada Batasuna.