El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, cree que el rector de la Universidad Compluense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, debe dimitir, "especialmente" tras los hechos de la pasada semana en la capilla del Campus de Somosaguas. El Rectorado de la UCM ha abierto
MÁS INFORMACIÓN
- Denuncia, misa y castigo
- La Complutense investiga la "profanación" de una capilla
- El Arzobispado se queja a la UCM por la "profanación" de su capilla de Somosaguas
- "Mi opinión es que no debería haber capillas en las universidades públicas"
- El conflicto sobre las capillas crea tensión en las universidades
- Gabilondo reprueba el incidente de la capilla de Somosaguas
- En libertad los cuatro detenidos por el incidente en la capilla de Somosaguas
Además del expediente abierto por la Complutense, el pseudosindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia por la "profanación" del templo, informa Pilar álvarez. La actuación de los jóvenes puede constituir un delito contra los sentimientos religiosos recogido en los artículos 524 y 525 del Código Penal. La pena máxima es de seis años de cárcel, que "difícilmente" se aplicarán en este caso, según Juan Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado.
El "acto reivindicativo" partió de un grupo de asistentes a unas jornadas feministas que organizaron dos asociaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM. Son RQTR (representante de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Complutense) y Contrapoder, autoproclamada "de acción política revolucionaria". Ambos colectivos, que reivindicaron la intervención el pasado viernes, se han desmarcado ahora de unos hechos cuyo eco ha llegado incluso a las altas esferas del PP. Ayer la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, pidió al Ministerio del Interior que "haga todo lo que esté en su mano para detener a los responsables", informa Efe. Mientras tanto, la pastoral universitaria ha convocado oficialmente una "misa de desagravio" el próximo viernes 18, a las 13.30.