Un año y medio de consultas soberanistas dan para aprender de los errores. Y conscientes de ello, los promotores de la votación por la independencia que se celebrará en Barcelona este domingo se han puesto un tope bajo de participación: dan por bueno un 10% de los sufragios. Los pronósticos optimistas de otras oleadas de consultas -se han celebrado más de 500 votaciones en toda Cataluña-, habían cosechado repetidos fracasos. Alfred Bosch, portavoz de Barcelona Decideix, no quiere cometer el mismo error y se apunta al realismo.
"Mirando las participaciones que ha habido en el Área Metropolitana de Barcelona, que han rondado el 10%, es un número redondo que si lo superamos nos quedaremos satisfechos", ha apuntado esta mañana. Los más de 7.000 voluntarios que colaboran en esta votación popular -sin validez legal-, llevandesde diciembrepeinando la ciudad para cosechar un resultado de participación digno. De momento, los promotores son renuentes a dar una cifra provisional de participación y solo ofrecen el resultado en tres barrios en los que se ensayó la votación: tuvo relevancia en Gràcia (33,57%), moderado seguimiento en Barceloneta (20,2%) y pinchó en Nou Barris (11,27%).
MÁS INFORMACIÓN
- La consulta soberanista de Barcelona coge con el paso cambiado a CiU
- El gobierno catalán cederá urnas para celebrar las consultas soberanistas
- Las consultas soberanistas fracasan en Terrassa
- Mas vota 'sí' a la independencia en la consulta de Barcelona
- La consejera de Justicia de la Generalitat vota en la consulta de Barcelona
En la mente de todos está la participación que cosechó el año pasado la consulta para decidir sobre el futuro de la Diagonal, un 12,4%. Salvando las distancias -esa votación la organizaba el Ayuntamiento-, Bosch cree que es viable superar ese porcentaje. "Confiamos en lograrlo"; ha avanzado. La participación previa a la consulta -que ha aumentado gracias a la participación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol-, deja entrever un aumento del 'no' a la independencia. Hasta el momento, estas votaciones no han atraído a los que rechazan la soberanía. En las más de 500 consultas que se han celebrado, el porcentaje de votos negativos no alcanza el 10%.