Cada candidato de Bildu a las elecciones del 22-M, la coalición electoral integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, deberá firmar un compromiso de oposición "por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance" a cualquier violación de los derechos humanos y al uso de la violencia.
Así se recoge, según publica la edición digital del diario Gara, en un decálogo de principios redactado por Bildu que los aspirantes de la coalición deberán firmar para poder formar parte de las listas electorales. Cada candidato, según fija este decálogo en su punto nueve, asume su "firme compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías y métodos políticos, pacíficos y democráticos".
MÁS INFORMACIÓN
- Batasuna se planta ante ETA por el "inaceptable" tiroteo en Francia
- Bildu dice que participará en las elecciones porque "no se va a encontrar nada"
- Lazcoz no ve en Bildu "pinta de terroristas"
- Bildu presenta a sus cabezas de lista para Vizcaya
- Sortu no estará en las elecciones
- La fiscalía no pedirá medidas especiales de vigilancia para el etarra Troitiño
- ETA fabricaba y distribuía los explosivos desde "la sucursal del aparato logístico" en Legorreta
- Bildu y la izquierda 'abertzale' critican que las ilegalizaciones las decidan los políticos
Dicho compromiso, se añade, "lleva aparejado la oposición, por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación de cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos".
En la misma línea, ayer los portavoces de la coalición afirmaban estar seguros de que el grupo participará en las elecciones del 22-M porque "no se va a encontrar nada" que lo impida, ya que sus candidaturas están conformadas por "hombres y mujeres libres". Insistieron además en que tienen una relación "cero" con ETA, y que la formación es una apuesta a "largo plazo y no la coalición B de una ecuación rara".
El secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba (formación escindida de Ezker Batua), Oskar Matute, y la independiente Itziar Ameztoy comparecieron en rueda de prensa en un hotel de Vitoria para analizar la actualidad política. Entre otras cosas, se refirieron al comunicado que Bildu difundió el pasado domingo tras el tiroteo registrado en Francia, en el que dos presuntos etarras posteriormente detenidos hirieron a un gendarme, acción que la coalición rechazó y tachó de "incidente", calificativo que ha provocado críticas por su falta de contundencia entre la mayoría de los partidos y los gobiernos central y vasco.