"Hace ocho años hubiéramos venido aquí en coche", ha asegurado Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía de Madrid, en los jardines de la plaza de Oriente. Poco más de media hora antes, empezaba un paseo en la calle de Fuencarral, a la altura del mercado. A pie, y acompañado de varios miembros de su gobierno, ha recorrido algo más de kilómetro y medio varias calles peatonales del centro: Fuencarral, Montera, Puerta del Sol, Arenal y Ópera. Su intención era demostrar cómo ha cambiado el centro de la ciudad.
"Hemos visto el Madrid de hoy, pero hemos anunciado también lo que va a ser el Madrid del futuro", ha afirmado. "Esta nueva tendencia no tiene posibilidad de parar y estoy absolutamente convencido de que en los próximos años se va a incrementar".
En las dos legislaturas de Gallardón al frente del Ayuntamiento se han recuperado para el peatón un millón de metros cuadrados en toda la ciudad, más otro millón de euros asociados a Madrid Río, asegura el equipo del alcalde. Durante el paseo, varios carteles comparaban el aspecto de las calles en 2003, "antes", y el que presentan ahora.
Visita a la hora de la carga y descarga
Gallardón ha destacado que la elección de la hora del recorrido, las diez de la mañana, no ha sido casual. Es cuando aún está autorizada la carga y descarga. Supuso una "gran batalla" peatonalizar por "el temor que tenían los comerciantes de que iba a significar un descenso de la actividad comercial", ha asegurado. "Pero hoy hemos visto que una ciudad puede recuperar sus usos peatonales y hacerlos compatibles con la actividad comercial".
El alcalde ha hecho un repaso de sus dos legislaturas al frente de la alcaldía. "Hemos invertido la balanza a favor del peatón y la prueba es que de los nuevos ocho millones de metros cuadrados de pavimento, cinco millones corresponden a aceras y solo tres a calzadas", ha asegurado. "En Madrid ha dejado de ser el rey el automóvil y lo ha vuelto a ser el madrileño en su condición de peatón".