Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSM e IU se centran en los mayores

Gordo pide que la teleasistencia llegue al 20% de los mayores.- Gómez y Lissavetzky apoyan el "envejecimiento activo" y "ocio" de mayores

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo, ha propuesto esta mañana crear 30.000 plazas de día y nocturnas para mayores, extender la teleasistencia al 20% de este colectivo y garantizar servicios de lavandería y comida a domicilio en cada localidad con más de 5.000 mayores. Gordo ha mantenido un encuentro con mayores en Leganés, donde ha recordado que este colectivo es uno de los más castigados por los recortes de los Gobiernos central y regional y, dentro de este grupo, las mujeres, ya que el 25% de las mayores de 65 años se encuentra en el umbral de la pobreza.

Para paliar esta situación, IU defiende que se desarrollen las coberturas sociales, comenzando por crear 30.000 plazas de día y nocturnas en residencias públicas, puesto que el elevado precio de las privada hace que sean inacceibles para la gran mayoría de la población. Además, ha propuesto que en los centros poblacionales con más de 5.000 habitantes mayores de 65 años se establezcan servicios de comida y lavandería a domicilio. Otra de las medidas que ha sugerido es que aquellos que cobren pensiones inferiores a 900 euros puedan beneficiarse de precios subvencionados que les faciliten el acceso a la cultural, al ocio y al deporte.

"Los mayores no tienen que ser objeto de bonitos discursos electorales, y luego dejarlos a su suerte con los recortes sociales", ha dicho, antes de lamentar que para los candidatos del PP a la Presidencia regional y al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, la imagen de los mayores sea la de señores "jugando al golf". Gordo ha hablado con los mayores que han acudido al acto, uno de los cuales, Leonardo, le ha explicado que con una pensión de 800 euros debe ayudar sus hijos y nietos, y le ha hecho ver que muchos abuelos deben cuidar a los nietos por la falta de guarderías públicas. Ante esta situación, Gordo ha convenido que es necesario crear también escuelas infantiles públicas, puesto que son los mayores quienes en muchas ocasiones suplen ese servicio.