La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado un grupo que se dedicaba al tráfico de droga y han detenido a 15 personas. En la operación se han incautado de 135 kilos de cocaína y de 440.000 euros en efectivo. La banda, que operaba en Madrid y Valencia, ocultaba la droga de gran pureza desde Colombia hasta Italia a través de vehículos preparados para esconder la mercancía. Allí se vendía y el dinero se blanqueaba en España mediante 12 empresas tapadera que simulaban dedicarse a la construcción.
La operación comenzó en diciembre del año pasado cuando la Policía municipal de Parla localizó 500 kilos de droga en una nave industrial. Tras analizar la mercancía, la Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron una investigación conjunta.
Entre los miembros de la banda había personas de distintas nacionalidades, organizados y jerarquizados. La Policía supo que se iba a realizar un envío de droga entre Alicante y Madrid por la A-3 (carretera de Valencia). El vehículo fue interceptado el día 5 de mayo durante el viaje, a la altura de Fuentidueña del Tajo. En el interior del vehículo había 135 ladrillos de cocaína de un kilo cada uno. Los agentes habían establecido un complejo dispositivo de seguimiento a lo largo de toda la A-3.
Tras detener al conductor, ese mismo día se activó el resto del operativo.
De forma simultánea, los agentes realizaron 14 entradas y registro en diferentes domicilios de Madrid y Valencia y se logró el arresto de los otros trece miembros de la organización -seis personas de origen colombiano y siete españoles-. El último de los arrestados ha sido el abogado que representaba al resto de detenidos que aprovechaba para recabar datos sobre la investigación judicial y alertar a la banda.
Los investigadores dan por desarticulada la banda aunque el cabecilla ha conseguido huir a Miami. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han cursado una orden internacional de búsqueda y captura.
En la operación se encontraron también multitud de teléfonos móviles, 10 ordenadores portátiles, 10 vehículos, documentación y utensilios para adulterar la droga.