Tras batirse ayer el récord de mínimas con 23,8 grados en la capital, un registro no visto desde los 23,5 de 1950, la zona Sur de la Comunidad de Madrid y la comarca de las Vegas estarán otra vez esta tarde en alerta meteorológica naranja (riesgo importante) por máximas que llegarán a los 39 grados. Mientras, estarán en alerta amarilla (riesgo) la capital, el área metropolitana y el Corredor del Henares por temperaturas que podrán llegar a los 38 grados y la Sierra por hasta 35 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas estas alertas entre las dos y las ocho de la tarde.
Aunque esta situación puede cambiar en las próximas horas, la Aemet anuncia para mañana alerta amarilla en la zona Sur y las Vegas por temperaturas de hasta 36 grados. La previsión meteorológica para hoy anuncia temperaturas similares a las de los últimos días ligeramente más bajas, sobre todo en zonas altas de la Sierra. Habrá intervalos de nubes altas en la primera mitad del día y nubosidad de evolución diurna por la tarde, más desarrollada en la Sierra, donde hay posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislado.
El viento soplará flojo de dirección variable por la mañana, girando a oeste y suroeste flojo con intervalos de moderado en las horas centrales del día. La Aemet prevé para hoy que los termómetros vuelvan a llegar a los 38 grados en Madrid, los 37 en Getafe y los 39 en Aranjuez, con temperaturas menos sofocantes en Buitrago, 32 grados, mientras que en el Puerto de Navacerrada se alcanzarán los 27 y en el de Somosierra los 28.
El miércoles refrescará, aunque no mucho. La mejora se debe a la llegada de un frente por Galicia a última hora de ayer lunes. El descenso térmico será más acusado en el norte, pero se notará también el centro del país, donde las temperaturas caerán entre tres y cuatro grados.
Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de autoprotección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales; beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. Aconseja, además, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.