Los grupos de la oposición han vetado esta tarde en la Comisión de Economía del Parlament la subida del 9,5% del canon del agua que pretende el Gobierno para hacer frente a las urgencias financieras de la Agencia Catalana del Agua.
A pesar del voto en contra de toda la oposición a esta medida, CiU tratará ahora de negociar la abstención de algún grupo -el principal candidato es el PPC- para poder sacar adelante ese incremento del canon en el debate final de los presupuestos de 2011 y de su ley de acompañamiento, que se hará en el pleno del Parlament que va del 20 al 22 de julio.
El director de la Agencia Catalana del Agua, Leonard Carcolé, y los portavoces de CiU en el Parlament, Jordi Turull y Ramon Espadaler, se han reunido hoy con el diputado del PPC Santiago Rodríguez y con su portavoz parlamentario, Enric Millo, para tratar de convencer al PP, pero no ha habido acuerdo.
El PPC se opone a que la solución a la situación del ACA pase simplemente por la subida del canon del agua, aunque esta medida pueda aportar anualmente unos 50 millones de euros, y reclama una solución "estructural" a los problemas del ACA y a su deuda, que asciende a 1.400 millones de euros. CiU pretende incluir este incremento del canon del agua, que encarecerá el recibo mensual del agua entre un 2 y un 6%, según cálculos de la federación nacionalista, mediante un paquete de enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos.
Más allá de esta polémica, la abstención del PPC ha permitido a CiU introducir el resto de enmiendas que tenía previstas tanto en el proyecto de ley de presupuestos como en el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida popularmente como ley de acompañamiento de los presupuestos.
En correspondencia, CiU también ha avalado las enmiendas pactadas con el PP que garantizan la abstención de los populares a los presupuestos, y no ha permitido que prosperaran las enmiendas propuestas por el resto de grupos de la oposición.