La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana la subida del billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT en la región, que se incrementará un 50%, de 1 euro a 1,50 euros, el próximo lunes.
La votación solo ha contado con el voto en contra del miembro de esta comisión que representa a los sindicatos, en este caso CC OO. La Comisión de Precios está formada por representantes de las direcciones generales de Consumo, Transportes y Comercio, así como un representante de CEIM, de asociaciones de consumidores, de la Federación de Municipios de Madrid y un experto del Consorcio de Transportes.
Un portavoz de CC OO, Manuel Fernández Albano, ha rechazado de nuevo esta subida y ha señalado a Efe que afectará principalmente al casi medio millón de parados madrileños que "no tienen la rutina de ir al trabajo" y no compran habitualmente el billete de 10 viajes, porque "no saben cuándo volverán a utilizar el transporte".
El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Madrid aprobó el pasado viernes la subida del billete sencillo a propuesta del consejero de Transportes, Antonio Beteta, con 10 votos a favor, dos abstenciones (la de los miembros que representan al Estado) y tres en contra (los de los representantes de UGT y CC OO y el representante del PSOE por parte de la Federación de Municipios de Madrid).
El precio del billete sencillo no subía desde el año 2004, cuando su coste era de 1,15 euros y se rebajó a 1 euros. Desde entonces ha permanecido congelado y desde la Comunidad explican que si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa su precio actual sería 1,50 euros.
Igualmente, los billetes sencillos de algunos de los autobuses interurbanos se incrementan en 10 céntimos, una subida que afectará al 3,4% de los usuarios. En el caso de las tarifas interiores a las zonas A, B1, B2, B3, C1 y C2, pasa de 1 a 1,10 euros; y en A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2, de 1,50 a 1,60 euros. Para los billetes de las zonas A-B2, B1-B3, B2-C1 y B3-C2, se pasa de los 2 a 2,10 euros; en la A-C2, de 4,20 a 4,30 euros mientras que el resto de relaciones zonales (A-B3, B1-C1, B2-C2, A-C1, B1-C2) no se modifican.
La misma subida de 10 céntimos tendrá el sencillo del Tranvía de Parla, que pasará de 1 a 1,10 euros mientras que el billete combinado de Metro y Metro Ligero no variará su precio, manteniéndose en 2 euros lo que permite a cualquier usuario del transporte público madrileño recorrer por ese precio toda la red de Metro de Madrid, Metro Sur, Metro Ligero Oeste y TFM Arganda.