El secretario general del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, tampoco ha aclarado esta mañana cuándo tuvo noticia su formación política de que se estaba investigando al diputado autonómico Javier Escribano. Rueda ha sido interpelado por los periodistas sobre las conclusiones del informe policial sobre el caso, remitido a un juzgado de Ferrol, que sostiene que "sin ninguna duda" la dirección del PP fue alertada de que uno de sus parlamentarios autonómicos tenía el teléfono pinchado por una investigación judicial sobre un caso de corrupción.
El número dos del PP se ha aferrado a la misma expresión empleada en la víspera por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, para no precisar cuándo supo el partido del caso que afectaba a Escribano. Los populares, ha afirmado Rueda, actuaron en cuanto tuvieron "conocimiento expreso" de que el parlamentario, dimitido el pasado 29 de octubre, iba a ser imputado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "No, mire", contestó Rueda, "en cuanto tuvimos conocimiento expreso, insisto en que actuamos en consecuencia, con rigor y con responsabilidad. Lamento que otros no hagan lo mismo en casos similares y me refiero al PSOE con los casos que tiene encima de la mesa", informa Europa Press.
Rueda no ha citado ningún episodio de forma expresa, aunque ya la víspera el presidente Feijóo había tratado de defenderse atacando a los socialistas por las acusaciones del empresario Jorge Dorribo contra el ministro de Fomento y cabeza de lista del PSOE por Lugo, José Blanco, elevadas al Truibunal Supremo. Para el número dos del PP gallego, la "falta de explicaciones" de los socialistas sobre ese tipo de asuntos contrasta con su anuncio de que pedirán al juzgado que investigue si dirigentes populares incurrieron en un delito de revelación de secretos por alertar a Escribano de que estaba siendo investigado.