La fortaleza de Asia como destino turístico es la nota dominante de la XXIX edición del Salón Internacional de Turismo (Fitur), que tiene lugar en Madrid hasta el próximo domingo 1 de febrero. Los llamativos expositores de destinos clásicos asiáticos como China, Japón o Tailandia colorean un Fitur 2009 que partía con ciertos nubarrones por la pérdida de participación empresarial (un 9% menos que en la pasada edición).
Caligrafía en China, exhibiciones de armadura en Japón, ornamentación de sombrillas y frutas en Tailandia o danzas tradicionales en Indonesia, son sólo algunos de los reclamos para atraer a los visitantes a conocer la amplia oferta vacacional de estos y otros destinos.
El sureste asiático también cobra vital importancia en esta feria con novedades sorprendentes por el desconocimiento general del turista español de países como Filipinas, Myanmar o Camboya.
La antigua colonia española apela precisamente al "reencuentro con la huella española en Filipinas" y enfoca su oferta hacia el submarinismo, un turismo de sol y playa nada masivo y el descubrimiento de especies naturales únicas. Myanmar, por su parte, busca lavar su imagen de destino conflictivo y ofrece su cara más diversa, aventurera, mística y playera.
Buena salud del turismo español
Pero la mayor muestra de buena salud la aporta el turismo español. Las comunidades autónomas vuelven a ocupar cuatro pabellones, engalanados con sus mejores propuestas, y regiones como Andalucía y la Comunidad Valenciana cuentan con uno entero para ellas solas. El resto de autonomías se reparten los otros dos con expositores que nada tienen que envidiar a los de ediciones anteriores.
También destaca la importante presencia en el pabellón de América con clásicos como México y Argentina volcados en la gastronomía.
El arranque de la feria estuvo marcado por una estresante jornada inaugural, partida en dos por la visita de los Príncipes de Asturias y el restrictivo control de seguridad de la Casa Real que dificultó, más que nunca, el trabajo de los medios que cubrían el desarrollo de Fitur.
La afluencia de público a la Feria Internacional de Turismo está siendo notable, hecho que confirma la directora de Fitur, Ana Larrañaga: "Aún es pronto para dar datos de asistencia, pero la valoración visual y las impresiones que he intercambiado con los expositores son de un arranque positivo".
Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.