Después de que el pasado 15 de febrero la fiscalía de Nueva York abriera una investigación para aclarar si el ex presidente estadounidense Bill Clinton indultó al multimillonario Marc Rich a cambio de generosos donativos de éste a la campaña demócrata, un nuevo escándalo ha enturbiado los últimos días de los Clinton en la Casa Blanca.
El matrimonio Clinton reconoció el pasado miércoles que Hugh Rodham, cuñado del ex mandatario, recibió 200.000 dólares por favorecer a dos de los 140 perdones presidenciales. De esta manera el ex presidente se adelantaba a la prensa estadounidense, que tenía ya todo preparado para airear el papel del cuñado de Clinton en los indultos presidenciales.
Pero la edición de hoy de The New York Times eleva la cantidad recibida por Rodham. Según el diario neoyorquino el cuñado de Bill Clinton recibió cerca de 400.000 dólares (72 millones de pesetas) por su trabajo como abogado en un perdón y una conmutación de condena que aprobó el presidente en su último día en la Casa Blanca. Todo el dinero fue devuelto el pasado miércoles por Hugh Rodham.
En un intento de evitar más daños políticos, su hermana y esposa del ex presidente, Hillary Rodham Clinton, actualmente senadora por Nueva York, ha emitido un comunicado en el que asegura que está "muy preocupada por saber que mi hermano recibió honorarios en relación con dos peticiones de clemencia". "Hugh no habló conmigo acerca de las dos peticiones", ha asegurado la ex primera dama.
Las medidas favorecieron a Carlos Vignali, un traficante de cocaína de California, cuya familia es muy activa en las contribuciones políticas a demócratas y republicanos, y a Almon Glenn Braswell. Vignali recibió una conmutación de condena, que le redujo a seis años una sentencia a 15 años de cárcel.
En su favor intervinieron además un cardenal católico y numerosos políticos de California, y en su contra las autoridades fiscales de Minnesota, el estado al que una banda de unas treinta personas llevó 363 kilos de cocaína.
Clinton también concedió un perdón presidencial a Almon Glenn Braswell, quien en 1983 fue condenado a tres años de prisión por fraude en un falso tratamiento contra la calvicie. Braswell está siendo investigado desde 1999 por evasión de impuestos y lavado de dinero.
La abogada del cuñado de Clinton, Nancy Luque, ha manifestado en una declaración que Rodham ha devuelto estos honorarios porque así se lo pidió la familia". La letrada ha agregado que esa solicitud, "planteada presumiblemente debido a la apariencia de una acción indebida, es algo a lo que no se puede hacer caso omiso".
Hugh Rodham no es la primera vez que aparece involucrado en un escándalo. Hace años él y su hermano, Tony, se vieron salpicados por otra información comprometida, cuando intentaron promover un proyecto, apoyado por un dirigente de la oposición de Georgia, para cultivar y exportar avellanas.
Ello originó un pequeño conflicto diplomático con el gobierno de aquel país, hasta el punto de que Washington tuvo que asegurar que la Casa Blanca no apoyaba la idea.