Las autoridades federales, comisiones del Senado y la Cámara de Representantes investigan el indulto del millonario para aclarar las generosas contribuciones concedidas por su ex esposa, Denise Rich a los demócratas.
Para la recepción de la cantidad las autoridades fiscales han tomado medidas, que implican la posibilidad de embargar activos de Rich en los Estados Unidos con el objeto de cobrar impuestos atrasados, intereses y una multa.
La nota del Departamento explica que prefirió no tomar antes medidas contra el financiero para no amenazar la investigación federal abierta en su contra, que condujo a su inculpación. Los cargos fueron cancelados como consecuencia del indulto que concedió Clinton a Rich, en sus últimas horas en la Casa Blanca, pero ese perdón, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que el gobierno abriera un proceso civil contra el financiero.
Parte del montante —26,9 millones de dólares—corresponden a impuestos del período que va de 1980 a 1982, 13,5 millones de dólares a una multa y 97,4 millones de dólares a intereses. El financiero huyó a Suiza en 1983 poco antes de ser de inculpado de diversos delitos y "evitó el pago de impuestos en Nueva York durante casi dos décadas mientras estuvo bajo una acusación federal"
La orden judicial inicial fue cursada en el condado de Albany, como exige la ley, pero las autoridades tienen previsto presentar inmediatamente otras en las áreas donde Rich puede tener activos.
La investigación del Departamento mostró que Rich había obtenido "beneficios económicos significativos de las transacciones de sus compañías" Marc Rich International Ltd., cuya sede se encuentra en Manhattan (Nueva York) y Marc Rich and Company AG, durante principios de los ochenta, cuando residía en Nueva York.
Un año después de su fuga, ambas empresas reconocieron su culpabilidad respecto a 38 delitos criminales, mientras que Marc Rich International también admitió haber cometido dos delitos de evasión de impuestos.
Las dos compañías pagaron 150 millones de dólares para archivar el caso pero la acusación criminal contra el financiero se mantuvo abierta. Rich, quien en una declaración reciente consideró el indulto como un gesto "humanitario" y que "puso remedio a una injusticia" cometida 18 años antes, era presidente del consejo de dirección de las dos compañías implicadas.