La petición ha sido efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo, encargado de coordinar las actividades entre los diferentes departamentos del Gobierno. Algunos miembros del Gabinete de De la Rúa ya han comenzado a presentar sus renuncias a lo largo de la noche. La medida también afecta a los secretarios de Estado.
En una nota oficial, Colombo (que permanecería en su cargo, que además sería reforzado) justifica la decisión en la necesidad "de facilitar una eventual recomposición ministerial en el área del Poder Ejecutivo".
Esta decisión ha sido adoptada un día después de que se conociera la salida del Gobierno del ministro de Economía, José Luis Machinea, cuyo sustituto será designado hoy domingo, al final de una reunión de De la Rúa con todos sus colaboradores.
Aunque el viernes ya se conocía la dimisión del ministro, no ha sido confirmada hasta hoy. El portavoz, acompañado por el ministro de Justicia, Jorge De la Rúa, hermano del Jefe de Estado, se limitó a leer el texto de la breve renuncia presentada por Machinea y a decir que el presidente había aceptado esta dimisión.
El posible sucesor
Los más firmes candidatos a suceder a Machinea, según informaciones extraoficiales, son el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, y el jefe del Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo. López Murphy, de 50 años, es un economista formado en la Escuela de Chicago. El diario argentino Clarín se refiere a él como un "ortodoxo del Partido Radical".
Machinea presentó su renuncia entre fuertes señales de desaliento porque los indicadores financieros no reflejan una recuperación económica a pesar de los créditos en el exterior que obtuvo por unos 39.000 millones de dólares.
El ministro dimitido estuvo al frente de la estratégica cartera de Hacienda durante 15 meses, pero sus medidas para reducir el gasto público y lograr el equilibrio fiscal no han podido resucitar la estancada economía del país.
Según la versión de la prensa local, De la Rúa ofreció el cargo a su jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, pero ante su negativa se habría decidido por López Murphy, un economista apoyado por los partidos que conforman la Alianza en el poder.
Durante la campaña electoral de 1999, que llevó a De la Rúa a la presidencia de la nación, el economista fue muy criticado por su propuesta de rebajar los salarios de los funcionarios, medida que después adoptó Machinea.
Si López Murphy acepta la cartera de economía, el secretario general de la Presidencia, Horacio Jaunarena, pasaría a ser el nuevo ministro de Defensa, cargo que ocupó durante gran parte de la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989).
A pesar del hermetismo del Gobierno sobre la dimisión, dirigentes políticos y empresariales coinciden en señalar que lo importante, más que el nombre del nuevo ministro, es el rumbo de la política económica para salir del estancamiento.
En su escueta nota de renuncia, dirigida al presidente De la Rúa, Machinea manifesta la confianza en que su sucesor "continuará con el rumbo trazado" para reactivar la economía y "proporcionar el bienestar" de la población.