"Yo, Ariel Sharón, prometo como primer ministro ser leal al Estado de Israel y a sus leyes", ha pronunciado el líder del Likud ante los diputados. A continuación, 25 de los 26 ministros que forman parte del Ejecutivo de unidad nacional juraron también sus cargos.
En su discurso ante la 'Knesset', el primer ministro ha afirmado que su Gobierno está preparado para "hacer compromisos dolorosos" con los palestinos en bien de la paz "pero no bajo la presión de la violencia".
MÁS INFORMACIÓN
- Sharon somete hoy su Gobierno de unidad nacional a la aprobación del Parlamento israelí
- La crisis interna que sufre el Partido Laborista deja huérfana a la izquierda de Israel
- El Ejecutivo de Israel contará por primera vez con un ministro árabe
- Maaruf: 'La sociedad israelí no está madura para la paz'
- TEMA: Oriente Próximo, 50 años de guerra y paz:
En un mensaje destinado a tranquilizar a la comunidad internacional, también ha afirmado que se había comprometido a no construir más asentamientos en Cisjordania y Gaza, si bien no excluye su ampliación.
El nuevo Gobierno es el más amplio de la Historia de Israel, con 26 ministros y 12 viceministros, hasta el punto de que el presidente del Parlamento, Abraham Burg, ha declarado que su tamaño constituye una seria amenaza contra el principio de la separación de poderes.
"Este gobierno vacía el Parlamento, algo realmente poco saludable para la democracia. Una situación en la que un tercio del Kneset pertenecerá, de hecho, al poder ejecutivo, viola el equilibrio de poderes", ha afirmado Burg.
Peres y una hija de Rabin
En la lista de Sharon figuran desde el Premio Nobel de la Paz Simon Peres hasta algunos de los políticos más extremistas del espectro israelí como la Unión Nacional (ultraderecha) y los ultraortodoxos del Shas y el Judaísmo de la Torá, pasando por Israel Baliya (inmigrantes rusos), el sindicalista Am Ehad (Una Nación) y el Nuevo Camino, de la hija del asesinado Isaak Rabin, Dalia Rabin.
En la oposición quedan el bloque pacifista Méretz, los partidos árabes, el partido anticlerical Shinui y la Opción Democrática de inmigrantes rusos laicos, mientras que el Partido Nacional Religioso (PNR), Guesher y el de Centro podrían incorporarse en las próximas semanas.
Sharon, ex general del Ejército que derrotó por una amplia mayoría al laborista Ehud Barak, en las elecciones del 6 de febrero, es conocido por sus duras posiciones con respecto a los palestinos y su oposición al proceso de paz de Oslo.
Primera crisis
El nuevo gobierno ha tenido que superar su primera crisis incluso antes de constituirse. A última hora, y a causa de una polémica ley, dos de las formaciones que integran la coalición gubernamental han amenazado con abandonarla y votar contra ella.
Se trata de la 'Ley Tal', que pretendía que, en un plazo de un año, los estudiantes de las 'yeshivot' (escuelas religiosas judías) puedan integrar el Ejército israelí. Desde la fundación del Estado judío, los religiosos se encuentran exentos del servicio militar. Los partidos ultraortodoxos han exigido que este cambio se produjera en el plazo de dos años. Finalmente, sus socios en el Gobierno han tendio que ceder ante las demandas de los religiosos.
Pero el enfrentamiento surgido en torno a la 'Ley Tal' se se va a quedar en una anécdota. Para muchos, se trata más bien de un ensayo general para las crisis que se avecinan en el seno de una coalición formada por las fuerzas más dispares.
Respuesta palestina
La organización radical palestina Hamas se ha declarado responsable del último atentado suicida ocurrido el domingo pasado el Natania, al norte de Tel Aviv, y las fuerzas policiales están en máxima alerta en espera de nuevas acciones de ésta y otras formaciones integristas que han prometido "dar la bienvenida" al nuevo gobierno israelí.
Los servicios de inteligencia israelíes, según ha informado la radio de Israel, afirman que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, está decidido a incrementar la Intifada en los territorios palestinos para provocar una drástica reacción israelí y de ese modo pedir una intervención internacional.
Viaje a Washington
Poco después de la jura del cargo, la casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá el próximo día 20 en Washington con el undécimo primer ministro israelí para estudiar la evolución del proceso de paz en Oriente Próximo, tras los cambios de dirección política en Israel y EE UU.
"El presidente acoge favorablemente la formación del nuevo Gobierno de Israel y envía sus felicitaciones al primer ministro Sharon", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.