Este fallo viene a confirmar la resolución dictada por el juez especial Juan Guzmán Tapia el pasado 29 de enero. Emitido por la Primera Sala de Verano de la Corte de Santiago, que estaba pendiente desde hace dos semanas, fue por dos votos contra uno.
A favor del procesamiento del ex dictador chileno han votado las magistradas Gabriela Pérez y Sonia Araneda, y en contra lo ha hecho el magistrado Cornelio Villarroel, quien ya en mayo del año pasado también votó en contra de que el senador vitalicio fuera despojado de su inmunidad parlamentaria.
En esa oportunidad, el Plenario de la Corte de Apelaciones aprobó, por 14 votos contra seis, el desafuero de Pinochet y entre los votos favorables estuvieron los de las juezas Pérez y Araneda.
El fallo emitido hoy ratifica, además, el arresto domiciliario de Pinochet, ordenado por el juez Guzmán el pasado 31 de enero, y que cumple en su finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago.
El dictamen puede ser recurrido por la defensa de Pinochet ante la Corte Suprema, pero no a través de una apelación, sino mediante un recurso de queja, que debe basarse en vicios o abusos que puedan haber cometido los jueces que lo emitieron.
Según fuentes judiciales, lo más probable es que, sin perjuicio de lo anterior, ahora la defensa de Pinochet concentre sus esfuerzos en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que debe pronunciarse sobre una solicitud para que el proceso contra el ex dictador sea sobreseido por razones de salud.
Mientras, la parte querellante considera que ya está suficientemente acreditada la participación de Pinochet como autor de los crímenes, pero los abogados estudian la posibilidad de interponer nuevas acciones legales -queja o recurso de casación- ante la Corte Suprema, según informa el diario chileno La Tercera en su edición digital.
El mismo periódico indica que, sin embargo,uno de los abogados querellantes, Hugo Gutiérrez, ha dicho que lo "importante es que Pinochet sigue en calidad de procesado y a la espera de que se vea a fines de marzo la otra solicitud de la defensa en cuanto a sobreseimiento del caso".
Por otro lado, la presidenta de la Agrupación de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, ha criticado fuertemente el proceder de la Corte de Apelaciones. Para este colectivo "se busca una manera de protegerlo (a Pinochet), de bajar las penas como encubridor. Realmente estos son los tribunales de justicia que tenemos, ya sabíamos que lo ministros que habían estado en contra del desafuero de Pinochet de alguna manera tenían que rebajarle la pena, porque no es lo mismo autor que encubridor".