El piloto de las Fuerzas Aéreas que lanzó las bombas en el accidente que provocó la muerte de seis personas en un campo de entrenamiento kuwaití actuó con el consentimiento expreso del control de tierra, según un observador militar neozelandés citado por la cadena de televisión estadounidense CNN.
Estas fuentes señalaron que el controlador aéreo indicó al piloto del avión, David Zimmerman, que estaba cerca del blanco cuando descendió para realizar el ataque, señalándole que podía soltar las tres bombas. Pero cuando las bombas fueron soltadas, el controlador de tierra indicó "aborten, aborten", según informaron.
En el accidente que se produjo el pasado lunes, murieron cuatro miembros del personal del Ejército estadounidense, un sargento de las Fuerzas Aéreas y un observador militar de Nueva Zelanda, hecho que ha provocado la reacción de este último país que ha pedido explicaciones urgentes a Washington por la muerte de su compatriota.
Las seis víctimas murieron mientras contemplaban los ejercicios de tiro desde un puesto de observación cuando un piloto de un F/A-18 Hornet procedente del portaaviones USS Harry S.Truman soltó tres bombas que cayeron cerca de su posición, y otras siete personas, entre ellas dos kuwaitíes, resultaron heridas.
Los oficiales del Pentágono explicaron a la CNN que todavía no está claro por qué el piloto pensó que el puesto de observación era el objetivo previsto, y un portavoz del Pentágono, el almirante Craig Quigley, afirmó no saber cual era el verdadero objetivo de la bomba.