Tras la votación, en la que la ley fue aprobada por 153 votos a favor y 83 en contra, los diputados pasaron al tratamiento particular de cada artículo del polémico proyecto.
Una vez que los diputados concluyan el análisis de la norma artículo por artículo, esta previsto que se inicie el debate de la misma en la Cámara de Senadores, donde la oposición peronista tiene la mayoría.
La iniciativa, impulsada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, generó tensas negociaciones entre los bloques parlamentarios sobre la conveniencia de conceder "poderes especiales" al Gobierno para aplicar medidas que permitan la reactivación.
En la sesión especial, que se inició el domingo a las 21.00 horas (00.GMT del lunes), los diputados de la gobernante Alianza y el Partido Justicialista (PJ), el principal de la oposición, mantuvieron extensas deliberaciones y lograron un trabajoso acuerdo.
Con el proyecto de Cavallo, que se hizo cargo del Ministerio de Economía hace menos de una semana en medio de una profunda crisis política, la administración del presidente Fernando de la Rúa pretende poner en marcha una serie de medidas para sacar al país de la recesión económica iniciada hace dos años y medio.
En la Cámara Baja las discusiones están ahora centradas en la posibilidad de introducir algunas modificaciones al proyecto original para limitar los "superpoderes", como la prensa denomina a la ley redactada por Cavallo.
La cesión al Poder Ejecutivo de facultades que son exclusivas del Legislativo dividió las opiniones entre los propios legisladores oficialistas y también generó resistencias entre los de la oposición.
En caso de que el proyecto sea aprobado tal como fue enviado al Parlamento, el Gobierno tendría las manos libres para dictar por un año decretos con rango de ley para reformar normas laborales y otras relativas a sistemas de jubilaciones y de seguridad social.
Algunos diputados de la Alianza y de la oposición exigen que el Ejecutivo acepte por escrito que los poderes reclamados no le habilitarán para despedir trabajadores de la administración pública, ni para rebajar los salarios de los empleados estatales y las remuneraciones de los jubilados.
La primera parte de la ley impulsada por Cavallo había sido aprobada entre la medianoche del jueves y la madrugada del sábado pasados y establece la creación de un impuesto de hasta el seis por mil sobre las operaciones bancarias, con el que el Gobierno aspira a recaudar unos 6.000 millones de dólares adicionales al año.
Cavallo se reune con Aznar
El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, ha expuesto hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, las líneas generales del conjunto de medidas arancelarias que prepara su departamento para preservar y fomentar las inversiones extranjeras y para favorecer la competitividad de las empresas.
En una entrevista que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa y que ha durado una hora, Aznar ha expresado a Cavallo su confianza en que Argentina obtenga éxito en sus objetivos de recuperación económica y le ha confirmado la "apuesta estratégica de España por Iberoamérica", según han informado fuentes oficiales.
El ministro no ha formulado al jefe del Ejecutivo ninguna petición de respaldo financiero adicional al ya proporcionado por España, y ha preferido no detallar el contenido de su programa de reformas económicas y sociales para intentar reactivar la economía de su país en espera de que el presidente Fernando de la Rúa logre los poderes especiales que ha reclamado con este fin a la Cámara de Diputados.