El máximo favorito a la presidencia, Alejandro Toledo, quien anoche dio su último mitin en Lima, arropado por el escritor y antiguo candidato a la presidencia Mario Vargas Llosa, prometió en su campaña la detención de Fujimori y de su más estrecho colaborador Vladimiro Montesinos, quien también se halla huido del país. Frente a él concurren otros seis candidatos, aunque sólo dos cuentan con posibilidades reales de ganar y en todo caso, según los sondeos, en una hipotética segunda vuelta: Lourdes Flores, de Unidad Nacional, y el ex presidente Alan García, del Apra.
A Flores, la candidata socialcritiana, única mujer que se postula a la presidencia y la gran sorpresa de este proceso electoral, los sondeos le atribuyen un 25% de las preferencias de voto. La candidata de Unidad Nacional cerró ayer su campaña electoral en la localidad de Arequipa, al sur del país, prometiendo zanjar el oscurantismo del pasado y proponiendo "un tiempo nuevo para la descentralización, un cambio para mujeres y hombres honestos del país".
MÁS INFORMACIÓN
- Toledo promete la detención de Fujimori y Montesinos al cerrar la campaña en Perú
- Más de 23.000 peruanos podrán votar el domingo en España
- El factor Alan García
- Flores denuncia una campaña violenta para impedir su victoria en Perú
- Una mujer herida en un atentado contra el partido de Alejandro Toledo en Ayacucho
El tercero en discordia, el candidato del Apra Alan García, quien ya accedió en 1985 a la presidencia con 35 años, decidió despedir la campaña en el norte, en Trujillo, cuna de su partido entre acusaciones al anterior Gobierno de haber engañado al mundo con cifras de crecimiento. Las encuestas le otorgan también una cuarta parte del total de votos.
Tres candidatos más
El resto de candidaturas incluyen al administrador Ricardo Noriega de Todos por la Victoria, el economista Marco Antonio Arrunátegui de Proyecto País, y el abogado Ciro Gálvez de Renacimiento Andino.
Las elecciones, "extraordinarias", se celebran a sólo uno año de los comicios generales en los que fue reelegido en medio de denuncias de fraude el ex presidente Alberto Fujimori. El ex gobernante fue depuesto en noviembre pasado por el Congreso al renunciar al cargo desde Japón y ser declarado "incapaz moralmente" para gobernar el país.
El escándalo de corrupción que invadió la administración de Fujimori, tras el hallazgo de millonarias cuentas a nombre de su prófugo ex asesor Vladimiro Montesinos, provocó la formación de un gobierno transitorio, que encabeza Valentín Paniagua. El actual mandatario entregará el mando el 28 de julio, a quien sea elegido mañana en las urnas.
Más de 23.000 peruanos residentes en España también podrán ejercer su derecho al voto este domingo. En total, más de 255.000 están registrados fuera de las fronteras.