Durante una converación telefónica, el halcón del Likud ha reafirmado al presidente Bush el compromiso de Israel a favor de la paz, pero ha subrayado que la primera prioridad de Israel es "la seguridad de sus ciudadanos".
En cuanto al maltecho proceso de paz, paralizado por la nueva Intifada palestina y violado por la breve reocupación por parte de las tropas israelíes de una porción de Gaza, el derechista ha afirmado que no se retomarán hasta que la situación de violencia no haya remitido.
MÁS INFORMACIÓN
- Siria pone en alerta a 35.000 soldados tras el ataque israelí
- El primer ministro Sharon utiliza a su hijo para enviar mensajes a Arafat
- Un pueblo harto de palabrería que pide acción contra Israel
- El jefe de los servicios secretos israelíes y el de la policía palestina vuelven hoy a la mesa de negociaciones
- Carros de combate y excavadoras israelíes destruyen parte de un campo de refugiados palestinos
- Arafat disuelve el grupo de Al Fatah responsable de los disparos contra Israel
- TEMA:: Oriente Próximo
- CARTAS:: Golpe al proceso de paz en Oriente Próximo
Esta conversación se produce tras la reprimenda pública del secretario de Estado de EE UU, Collin Powell, al ataque del lunes por tierra, mar y aire del Ejército israelí a la franja de Gaza para "frenar" los lanzamientos de morteros por parte de los palestinos.
La intervención de Powell, que calificó la operación de "excesiva y desproporcionada", produjo una rápida marcha atrás de Sharon y el abandono de la zona 24 horas después de su ocupación militar. Sin embargo, los combates se reprodujeron ayer, con nuevos disparos palestinos y réplicas israelíes.
De hecho, la portavoz de seguridad ha reconocido que los tres ataques palestinos consecutivos sobre blancos israelíes en Gaza y la réplicas israelíes han hecho necesaria la intervención de Bush.
15 minutos al teléfono
"Los dos dirigentes han coincidido en que el restablecimiento de la calma y la estabilidad en la región es del interés de Estados Unidos e Israel", ha añadido la portavoz. Sharon y Bush hablaron durante unos 15 minutos a las 15.30 horas locales (21.30 hora española), según ha señalado la portavoz.
"No vamos a responder con violencia a la violencia palestina pero vamos a proteger a nuestro pueblo", ha sentenciado Sharon, que ha calificado la charla de "amistosa".
El primer ministro ha explicado a Bush los detalles de la criticada operación militar sobre Gaza. Según el primer ministro, el Ejercito israelí intervino el lunes por la noche en los sectores palestinos autónomos en la franja de Gaza únicamente "con fines operativos y no para reocuparlos permanentemente".
Poco antes de esta conversación entre Bush y Sharon, un portavoz del Departamento de Estado había dicho que, pese a las exhortaciones de Estados Unidos, las autoridades palestinas no habían tomado medidas para reducir la violencia dirigida contra Israel.
"No hemos visto del bando palestino un llamamiento a que se ponga fin a la violencia", señalaba el portavoz Richard Boucher. Así, ambos países esperan ahora una respuesta por parte del presidente palestino, Yasir Arafat.
De hecho, Bush ha anunciado que Estados Unidos "hará todo lo
posible para influir ante la Autoridad Palestina para que cese el terror y la violencia procedentes de su territorio y para calmar y estabilizar la situación".