Timothy McVeigh, un ex soldado de 33 años, fue declarado culpable de ser el autor del atentado con explosivos contra el edificio Federal Alfred Murrah, en la ciudad de Oklahoma, en abril de 1995.
El ajusticiamiento de McVeigh ha producido un importante revuelo en EE UU debido a su constante relación con los tribunales. Primero, la Justicia decidió que la muerte del reo sería retransmitida en directo por un circuito cerrado de televisión para que la contemplen las víctimas y sus familiares.
Más tarde, el caso volvió a manos de los abogados cuando un portal de Internet solicitó una autorización para emitir el ajusticiamiento, que le fue denegado.
MÁS INFORMACIÓN
Una portavoz de la Casa Blanca ha informado de que el presidente Bush recibió una carta del Nuncio Apostólico, Gabriel Montalvo, en la que éste pide clemencia para McVeigh en nombre del Sumo Pontífice.
Bush, inflexible
La portavoz, Claire Buchan, ha repondido que existen pocas posibilidades de que el presidente Bush acceda a la solicitud. "El presidente tiene un gran respeto por el Papa y se trata evidentemente de una situación muy trágica. También siente una gran compasión por las 168 víctimas y sus familiares", ha indicado.
Mc Veigh será ejecutado el 16 de mayo próximo en el penal de Terre Haute, Indiana, con una inyección letal, después de haber rehusado apelar a la sentencia de muerte o solicitar clemencia.
Antes de llegar a la presidencia, Bush fue gobernador de Texas y, durante cinco años en el cargo, convirtió ese estado en el que más ejecuciones ha realizado desde que la pena de muerte fue restablecida en el país, en 1976.
Buchan expresó que en todas las ocasiones en que se le pidió clemencia, Bush planteó dos preguntas: "¿Hay alguna duda de la culpabilidad de la persona, y, tuvo acceso al sistema judicial?". "En este caso no existe ninguna duda de que el señor McVeigh sí recibió acceso pleno al sistema judicial", ha declarado Buchan.