La máxima institución constitucional francesa ha cerrado así la batalla por este tema, que enfrentó al presidente, el neogaullista Jacques Chirac, y al primer ministro, el socialista Lionel Jospin -seguros rivales al Elíseo en 2002-, generó fisuras a izquierda y derecha del arco parlamentario y dio lugar a inusuales alianzas.
Aprobada por los diputados por 308 votos a favor, 251 en contra y 8 abstenciones, la ley prolonga casi tres meses el mandato de los diputados en esta legislatura para que las Presidenciales se puedan celebrar antes que las Legislativas, lo que, según los analistas, favorece a Jospin, y, según sus detractores, era inconstitucional.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Constitucional y ex ministro neogaullista, Yves Guéna, ha dicho que la norma impulsada el pasado noviembre por Jospin es conforme a la Carta Magna francesa.
El debate de la ley orgánica opuso, de forma inédita, al Partido Socialista (PS) de Jospin y a una parte de la centroliberal UDF de Francois Bayrou -quien no oculta sus ambiciones presidenciales- con los socios gubernamentales, Partido Comunista Francés (PCF) y Verdes, que en esta guerra se aliaron con el RPR de Chirac.
Para que las presidenciales, previstas para finales de abril o comienzos de mayo, precedan a las Legislativas, el proyecto de ley reza que "los poderes de la Asamblea Nacional expiran el tercer martes de junio del quinto año que sigue a su elección", es decir, el 18 de junio de 2002.
En el anterior código, dichos poderes expiraban el primer martes de abril del quinto año.
En cuanto a las presidenciales, el actual mandato de Chirac termina el 17 de mayo del próximo año.
Por tanto, se barajan las fechas del 14 y 28 abril o del 21 de abril y 5 de mayo para la primera y segunda vueltas de las Presidenciales. Para las Legislativas, se habla de comienzos de junio de 2002.