Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLOMBIA

Pastrana envía a Medellín una fuerza de élite tras el atentado con coche bomba

El presidente estudia desarmar a la población de esa localidad

Además, antes del próximo mes de diciembre se organizará una brigada móvil del Ejército integrada por 1.500 hombres, agregó Pastrana, quien asimismo anticipó la puesta en marcha dentro de un mes de un "centro de inteligencia" local.

Estas medidas han sido adoptadas en un consejo de seguridad extraordinario presidido por Pastrana, que ha reunido en esta ciudad del noroeste del país a altos cargos y mandos de la Administración y de las instituciones del Estado.

Diez oficiales y noventa expertos en "inteligencia" seleccionados en las filas del Ejército, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) estarán bajo el mando del oficial Santoyo.

La fuerza regular de la Policía será incrementada en la misma ciudad y se ampliará el circuito de vigilancia por cámaras de televisión, añadió Pastrana.

Antes del consejo extraordinario, el presidente colombiano ha visitado el barrio de Medellín afectado por el atentado del pasado jueves, que fue cometido en una plazoleta rodeada por establecimientos de diversión nocturna frecuentados por jóvenes.

Las autoridades locales han insistido en que esa acción terrorista pudo haber sido cometida por bandas de la delincuencia organizada, como represalia por los "golpes" que los organismos de seguridad les han propinado en las últimas semanas.