Sobre la ampliación de dos colonias anunciada el pasado martes, Peres señala que el ministro israelí de Vivienda, Natan Scharansky, "cometió un error" al decir que había dado luz verde a la construcción de 710 casas en dos asentamientos de Cisjordania. Según Peres, "se trata de viviendas suplementarias en colonias ya existentes, cuya construcción fue aprobada durante el Gobierno de Ehud Barak (ex primer ministro israelí)".
"Las colonias no serán un obstáculo para la aplicación de las conclusiones de la Comisión Mitchell", asegura Peres. En su opinión, hay un "único documento sobre la mesa y es el Informe Mitchell. Se le quieren añadir una reunión en Sharm el Sheij, una conferencia internacional... ¿Por qué?".
MÁS INFORMACIÓN
- Israel amplía dos colonias con 700 viviendas
- EE UU pide a Sharon que prolongue el alto el fuego y espere a la respuesta de Arafat
- Dos coche bomba en Jerusalén complican la misión de paz del enviado de Bush
- 'Hay que poner fin a los asentamientos'
- EE UU y la UE presionan a Arafat para que se sume al alto el fuego de Sharon
- Un atentado palestino contra un autobús de línea israelí causa ocho muertos
- Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida
En este sentido, el jefe de la diplomacia israelí descarta el plan de paz jordano-egipcio, al que califica de "muy complicado".
En sus recomendaciones, la Comisión Mitchell, que investigó las causas que desencadenaron la segunda Intifada palestina en septiembre, propone un cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz, así como la congelación de los asentamientos judíos.
"Israel espera que Europa, Francia, Estados Unidos y Rusia tomen una posición clara contra el terror", agrega Peres, que destaca que, si los atentados y la violencia continúan, Israel contestará, pero "sin usar utilizar aviones, ni métodos de castigo colectivos".
Ataque palestino
Los ataques han continuado esta misma mañana. Los palestinos han disparado cuatro obuses de mortero, sin causar víctimas, contra la colonia judía de Shlav, en el sur de la franja de Gaza, según han informado fuentes militares. Los obuses han caído en un terreno al descubierto, cerca de los invernaderos de la colonia, que pertenece al bloque de implantaciones de Gush Katif.
El Ejército isaraelí no ha respondido a los disparos, siguiendo así sus "consignas de calma", según la misma fuente.
Prodi apoya el envío de observadores
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha ofrecido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, su apoyo al envío de observadores
internacionales para contribuir a la solución de la crisis de Oriente Medio.
Prodi ha precisado que el envío de observadores deberá, sin embargo, contar con "un amplio acuerdo" de las partes interesadas y que su misión tendrá que ser "eficaz". Y ha añadido que "personalmente" considera que podría ser una "aportación positiva" al proceso de paz en la región.
Arafat había pedido en Copenhague, etapa previa a su visita a Bruselas, el envío "urgente" de observadores de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas para detener la violencia y preservar el proceso de paz, una iniciativa rechazada por Israel, cuyo Gobierno considera que sería una "internacionalización" del conflicto.