Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS DIPLOMÁTICA

Venezuela ve "con buenos ojos" la iniciativa de Perú de facilitar la distensión

Ambos países mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas por discrepancias en la captura de Montesinos

"Bueno, si hay iniciativa del Perú en el sentido de facilitar una distensión, nosotros la veríamos con buenos ojos", ha dicho Rangel sobre la decisión tomada el viernes por el Gobierno peruano de dejar en manos de Caracas "cualquier esfuerzo de acercamiento" entre los dos países andinos.

Rangel reafirmó que Venezuela mantiene la resolución del presidente del país, Hugo Chávez, de esperar a la llegada del nuevo Gobierno de Perú, que asumirá el próximo 28 de julio el gobernante electo Alejandro Toledo, para normalizar las relaciones diplomáticas con Lima.

"El presidente Chávez fue muy claro al respecto y respaldamos esa posición. Aspiramos a que cambie el panorama una vez que tome posesión el presidente (electo Alejandro) Toledo", ha abundado Rangel.

El pasado jueves, Chávez anunció en cadena nacional de radio y televisión su decisión de retirar al embajador de Venezuela en Perú, vicealmirante Gustavo Gómez Jaén, en respuesta a la actitud "inamistosa" del Gobierno de Paniagua al pretender ignorar los "esfuerzos" de Caracas por capturar a Montesinos.

Un día después del anuncio venezolano, Lima también llamó a "consultas" a su embajador en Caracas, Luis Marchand, quien antes de abandonar este país quiso "dejar claro que en todo momento las autoridades peruanas han agradecido la acción de Venezuela de capturar y deportar" a Montesinos.

El ex asesor del depuesto presidente peruano, Alberto Fujimori, que huyó de su país en octubre pasado, fue aprehendido en Caracas la noche del pasado día 23 por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y deportado a Perú la madrugada del lunes.

El desarrollo de su detención ha provocado las divergencias entre los dos países andinos, porque mientras Caracas asegura que el seguimiento y detención de Montesinos es un éxito exclusivo de la DIM, Lima señala que la captura del ex hombre fuerte de Perú la propició una operación conjunta de sus fuerzas policiales y la Oficina Federal de Investigaciones de EE UU (FBI).

En su alocución nacional, Chávez protestó por una supuesta "violación de la soberanía" venezolana en una operación por parte de fuerzas peruanas para atrapar al ex asesor sin informar a Caracas, versión que ha sido oficialmente negada por el Gobierno peruano.

Rangel aseguró que su país "ha sido demasiado tolerante", en referencia a las supuestas violaciones a la soberanía venezolana por parte de las autoridades peruanas y ante su "manejo inaceptable e irresponsable de los hechos" que llevaron a la detención en Caracas de Montesinos.