Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SECUESTRO

El grupo separatista filipino Abu Sayyaf libera a dos de los 24 rehenes

Los secuestradores soltaron a Lalaine Chua y Luis Bautista a las 04.30 (hora local) en el pueblo de Lamitán

El grupo separatista musulmán Abu Sayyaf ha liberado esta madrugada a dos de los 24 rehenes, entre ellas tres estadounidenses, que mantiene en su poder en la isla de Basilan, a unos 910 kilómetros al sur de Manila, según ha informado una emisora local. Los secuestradores han dejado en libertad a los filipinos Lalaine Chua y Luis Bautista a las 04.30 (hora local) en el pueblo de Lamitán (Basilan), según ha confirmado a la emisora DZMM el oficial de la Policía Nacional, Simeón Dizon.

Los dos liberados se encuentran ahora en el cuartel general del Ejército en la capital de la isla, Isabela, desde donde se trasladarán a la ciudad de Zamboanga, a unos 40 kilómetros al norte de Basilan, camino de Manila. Aún no está clara la causa de la puesta en libertad de los dos rehenes, aunque algunos la interpretan como un gesto de buena voluntad por parte de los rebeldes de Abu Sayyaf para que el Gobierno alivie la presión militar sobre ellos. No obstante, también corren rumores de que se podría haberse pagado un rescate.

Este secuestro comenzó el pasado 27 de mayo cuando un comando del grupo integrista apresó a veinte personas en un centro turístico de la isla de Palawan (oeste del país), entre ellas tres estadounidenses, el peruano nacionalizado Guillermo Sobero y el matrimonio formado por Martin y Gracia Burnham. De ellos, aún se especula sobre la supuesta muerte de Sobero, como anunció Abu Sayyaf el pasado 12 de junio.

Los rebeldes trasladaron a sus rehenes a Basilan, baluarte histórico de Abu Sayyaf, y, desde entonces, los secuestradores han perdido a trece miembros del grupo original. Sin embargo, capturaron a cuatro filipinos -dos enfermeras, una matrona y un empleado de un hospital- y a quince empleados de una plantación de coco, dos de los cuales fueron decapitados a finales de junio.

Abu Sayyaf surgió en 1991 como un grupo en lucha para establecer un estado islámico independiente en Basilan y se dio a conocer internacionalmente en 2000, cuando capturó a veinte personas, entre ellas diez turistas, en la isla malasia de Sipadan.