El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha anunciado hoy que autoriza a la congresista Susana Higuchi, su ex esposa, para que investigue la existencia de supuestas cuentas a su nombre en Japón. En una misiva enviada al programa Panorama, de la cadena local Panamericana televisión, Fujimori ha señalado que enviará a Higuchi una carta escrita en castellano y en japonés para que pueda conocer el secreto de sus presuntas cuentas.
Higuchi, congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM), denunció el jueves pasado que Fujimori tiene una supuesta cuenta por más de 12 millones de dólares (unos 2.400 millones de pesetas, cerca de 14 millones y medio de euros) en Japón abierta con el dinero donado para los niños pobres de Perú por los japoneses durante su Gobierno. El ex manmdatario, destituido del cargo por "incapacidad moral permanente" en noviembre de 2000, negó este sábado la afirmación de Higuchi e indicó que pensaba autorizarla para una investigación.
En la comunicación de hoy, enviada desde Tokio, donde reside, Fujimori mantiene que ha tomado la decisión "ante el silencio casi sepulcral de la señora Higuchi", después de su desmentido. Pide a su ex esposa, además, que "no deje a mitad de camino lo que ya empezó" y señala que no cree que vaya a abandonar "un tema tan delicado". Fujimori sugiere a Higuchi, incluso, que entregue el poder al embajador del Perú en Tokio, para que éste realice la verificación de las presuntas cuentas con el compromiso de emitir "una respuesta contundente" al término de su investigación. "Yo, Alberto Fujimori Fujimori le autorizo a gestionar la apertura de todas las cuentas que crea conveniente en el Japón", remarca en la carta.
Antigua cuenta
El diario limeño El Comercio informó ayer de que la Fiscalía de Perú investiga una antigua cuenta bancaria que supuestamente manejó en Japón el depuesto Fujimori, desde 1990 hasta 1992, con el fin de establecer si el ex presidente se apropió de los fondos depositados en esa cuenta o incurrió en un manejo incorrecto de ese dinero.
El rotativo indicó que hasta el siete de mayo de 1992 fueron depositadas en esa cuenta donaciones por 12.499.929 dólares, según la información proporcionada a la Fiscalía por un antiguo funcionario de la embajada de Perú en Japón. El informante dijo que la cuenta, abierta en el Banco de Tokio, fue manejada por la embajada del país suramericano hasta diciembre de 1990, cuando Fujimori dispuso que fuera transferida a la Fundación Perú No Kodomo Kikin, lo que, según el diario, produjo malestar en los responsables de la delegación diplomática.
Cuando ese hecho se produjo, era embajador de Perú en Japón el actual representante en ese país, Luis Macchiavello. Según el informe del diario, los representantes de la Fundación y únicas personas autorizadas para manejar la cuenta bancaria a partir de entonces fueron el empresario y cuñado de Fujimori Víctor Aritomi, actualmente investigado por la justicia peruana, y la escritora y filántropa japonesa Ayako Sono.