Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos nueve heridos durante una incursión israelí en un campo de refugiados

El Ejército afirma que entró en el campo para "destruir áraboles y edificios" que usaban los palestinos para disparar contra objetivos israelíes

Según esta misma fuente, los soldados han resultado heridos "algunos de mayor y otros de menor gravedad cuando los palestinos abrieron fuego con armas automáticas, dispararon 22 granadas anti-carro e hicieron explotar un artefacto explosivo" en Rafah, junto a la frontera con Egipto.

Varios testigos y fuentes de la seguridad palestina han explicado que las fuerzas israelíes han penetrado unos cien metros en el interior del campamento de refugiados durante unas horas, acción que a la que ha sucedido un intenso intercambio de disparos entre ambas partes.

Violación del alto el fuego

Según fuentes militares israelíes, "el Ejército ha entrado en el campo para efectuar obras de ingeniería, en las que ha demolido tres edificios deshabitados y ha arrancado árboles que servían de puntos de apoyo a los palestinos para realizar ataques contra una posición israelí en este sector".

Así, las fuentes palestinas difieren de lo que ha reconocido el Ejército. Mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) habla de "18 casas, seis locales comerciales, dos recintos rurales y docenas de personas sin hogar", Israel afirma que han sido sólo tres edificios.

Para el jefe de la seguridad pública en la franja, el general Abdelrazek al Majaida, se trata de una "nueva escalada inaceptable" por parte de Israel. El responsable de seguridad ha añadido que "la incursión israelí supone una violación del Acuerdo de Autonomía" para Gaza y Jericó de 1994.

Esta es la primera vez que fuerzas israelíes penetran en territorio controlado por la ANP en Gaza desde que el pasado 13 de junio entró en vigor el alto el fuego acordado entre ambas partes bajo la intermediación de Estados Unidos.

La acción se produce horas después de que milicianos palestinos dispararan varios proyectiles de mortero contra dos asentamientos judíos en la franja de Gaza, en sendos ataques que no causaron víctimas, según informaron fuentes israelíes.

Desde que el pasado 13 de junio entró en vigor el acuerdo del alto el fuego, 19 palestinos y 10 israelíes han muerto en diversas acciones violentas que ponen en entredicho el citado acuerdo.