El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha decidido regresar a su país tras un último encuentro con el primer ministro de indio, Atal Bihari Vajpayee, en el que les fue imposible llegar a un texto consensuado, según ha informado el portavoz del Gobierno Indio, Nirupama Rao.
La declaración tenía que haber sellado el final de las negociaciones de paz entre estos países rivales y vecinos asiáticos que libraron tres guerras en sus 54 años de historia.
"Regresamos decepcionados, pero todavía hay esperanza", ha afirmado Anwar Mahmood, el portavoz de la delegación paquistaní, antes de la partida a Islamabad del general Musharraf. "Esperamos que el proceso del diálogo continúe", ha señalado Mahmood.
MÁS INFORMACIÓN
- El primer ministro indio acepta visitar Pakistán como prueba de distensión
- India pone en alerta a su Ejército en Cachemira ante la cumbre con Pakistán
- India invita a Pakistán a negociar el fin del conflicto de Cachemira
- Musharraf se proclama presidente de Pakistán y asume todo el poder
- India anuncia que retirará 20.000 soldados de la línea divisoria de Cachemira
Las diferencias sobre la región himalaya de Cachemira, que la India y Pakistán se disputan desde hace más de medio siglo, fueronla causa principal del fracaso de la reunión, según confirmaron fuentes paquistaníes.
La Cumbre debía haber concluido el domingo, aunque ambos mandatarios decidieron extender las discusiones con un tercer encuentro a solas celebrado hoy, para intentar acercar sus posiciones respecto a la cuestión cachemirí.
Tras finalizar este último encuentro, las dos delegaciones trataron de consensuar una "declaración conjunta" que tendría que haber sellado el final de la cumbre, algo que no se ha producido.
Antes de emprender viaje de regreso a Islamabad, el presidente paquistaní ha realizado una visita de cortesía a Vajpayee.
La "declaración de Agra" podría ser sustituida ahora por un comunicado.