Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CHINA

Las agencias chinas pagarán el regreso de los 56 turistas españoles atrapados en Shangai

Hoy saldrá un primer vuelo de retorno con 20 pasajeros y el resto volverá en los próximos días

El primer grupo de estos turistas, que perdieron su vuelo de regreso al confundir un guía local el aeropuerto al que debía trasladarlos, saldrá a las 23.30 hora local (17.30 en España) con destino al aeródromo parisino de Orly, desde donde enlazarán con Madrid, Barcelona y Alicante.

Otros 10 turistas, "aunque posiblemente sean más", lo harán mañana y otros tantos un día después, "y así hasta que todos estemos en España", ha agregado el portavoz.

Fuentes de la agencia de Viajes Iberia, firma a la que el grupo de españoles compró antes de iniciar el viaje los billetes de ida y vuelta a China, han explicado que el primer grupo, integrado por 18 alicantinos y dos madrileños, llegará a París (Francia) alrededor de las 05.30 horas de mañana miércoles.

"Intentaremos que en los primeros vuelos de Iberia o de Air France, entre otras compañías con las que estamos negociando, este grupo llegue a España", han añadido fuentes de Viajes Iberia.

Según el portavoz de los turistas, tanto las agencias de turismo Xinhua y Zhongshang, responsables de que los españoles quedaran atrapados en Shanghai tras perder su vuelo de regreso porque un guía les llevó al aeropuerto equivocado, como la compañía aérea China Eastern, sufragarán los gastos de regreso, "según nos han comunicado esta mañana sus responsables en la reunión que hemos mantenido".

Asimismo, ambas firmas turísticas correrán con los gastos de alojamiento y manutención de los españoles que no puedan coger los primeros vuelos.

El portavoz de los turistas españoles ha asegurado que las dos agencias turísticas y la compañía aérea nacional de China, "sin tener responsabilidad en este tema quieren ayudar y desean mostrar al exterior una imagen de seriedad, de ahí que hayan asumido los costes, según han relatado hoy sus responsables".

"A lo largo del viaje por el interior de China no tuvimos ningún problema y ambas agencias turísticas fueron muy amables, pero todo se estropeó cuando en el día de regreso a España el guía se equivocó y nos llevó a un aeropuerto desde el que no salen vuelos a Europa", ha relatado este portavoz.

A su juicio, la labor desempeñada por el vicecónsul español en Shanghai "ha sido clave a la hora de hallar una solución", así como "las llamadas telefónicas que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y otras instituciones públicas han realizado".