Corea del Norte ha propuesto hoy a Corea del Sur la reanudación de las negociaciones poniendo fin a seis meses de bloqueo de conversaciones entre las dos Coreas, separadas desde la guerra (1950-1953).
El vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Rim Dong-Ok, ha afirmado que proponía "reiniciar las negociaciones con intención de llegar a la reunificación, reflejando las apiraciones del pueblo coreano", según ha informado radio Pyongyang.
La histórica cumbre entre el presidente surcoreano Kim Dae-jung y el líder de Corea del Norte Kim Jong-il en Pyongyang el 15 de junio de 2000 supuso el momento de mayor acercamiento entre los dos países desde la guerra y abrió el camino a las conversaciones encaminadas a la reunificación tras décadas de enfrentamiento.
Sin embargo, 14 meses después las relaciones habían llegado a un punto muerto después de que Kim Jong-il no devolviera el gesto con un viaje a Seúl, un enfriamiento de las relaciones que los analistas atribuyen a una reacción a la política de la Administración Bush hacia Corea del Norte.