Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATENTADO

El jefe de la guerrilla afgana antitalibán sigue vivo, pero grave, según su hermano

Ahmed Shah Masud fue herido grave en su residencia con dos bombas escondidas en una cámara de televisión

El jefe de la guerrilla afgana antitalibán, Ahmed Shah Masud, ha sobrevivido al atentado perpetrado ayer en el norte de Afganistán, pero se encuentra grave, según ha declarado hoy a la prensa su hermano Ahmed Wali Masud. El comandante afgano, que permaneció inconsciente durante más de 24 horas, ha tenido que ser hospitalizado en Tayikistán para extraer de su cabeza esquirlas incrustadas a causa del atentado.

Ahmed Wali, que dirige la embajada afgana en Londres ya que es Masud y no el régimen talibán el que tiene el reconocimiento internacional), ha querido así salir al paso de los numerosos rumores propagados hoy tanto en Moscú como en Washington sobre la probable muerte de su hermano, aunque reconoció la gravedad de su estado.

La muerte de Masud, cuyas heterogéneas fuerzas no controlan ni el 10% del territorio afgano, podría decapitar a la oposición armada por Moscú contra el régimen integrista de Kabul y permitirle la completa conquista del país. Dos bombas escondidas en una cámara de televisión y en uno de los cinturones de dos presuntos periodistas árabes acabaron ayer con la vida de un ayudante de Masud e hirieron gravemente al líder militar en su residencia de Hodzha Bajatdín (norte del país).

"Sobrevivió a la bomba pero estuvo inconsciente durante día y medio", indicó Vali Masud en declaraciones a France Presse. "Ha abierto los ojos a las 19:00 horas, precisó Vali Masud, para añadir que los médicos son "muy optimistas".

Los rumores contradictorios sobre su estado de salud en el día de ayer hicieron que tanto fuentes de Washington como de Moscú le dieran por muerto, mientras que representantes de la oposición afgana desmintieron formalmente estas afirmaciones.