Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RESPUESTA INTERNACIONAL

Pakistán ofrece a EE UU una cooperación total en la lucha contra el terrorismo

Las tropas de las fronteras con Afganistán, en estado de alerta.- Es uno de los tres únicos países que reconoce el régimen de los talibán, que cobija a Osama Bin Laden

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, ha prometido hoy a su homólogo estadounidense, George Bush, una cooperación total en la lucha contra el terrorismo, a raíz de los devastadores atentados cometidos el martes en Nueva York y Washington.

Pakistán es junto a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos uno de los tres únicos países que reconocen el régimen integrista islámico de los talibán en Afganistán, que cobija a Osama Bin Laden, el sospechoso número uno de los ataques. Además Pakistán es el único que tiene una embajada en Kabul.

Estados Unidos pide desde hace tiempo a Pakistán que presione a Kabul para obtener la expulsión de Bin Laden, acusado también de los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania, que causaron 224 muertos en 1998.

"Pakistán ha estado incrementando su cooperación con los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo internacional en el pasado y continuará haciéndolo. Todos los países deben unir sus manos en esta causa común", afirma en un comunicado oficial.

Sin embargo, los temores a que EE UU desate su ira contra el suelo afgano han impulsado a las autoridades pakistaníes ha poner en alerta las tropas del país en la frontera con Afganistán, en previsión de un posible ataque. La medida afecta a las provincias de Quetta y de la Frontera Noroccidental, ambas en el límite con Afganistán, de acuerdo con el diario The News International.

Esta mañana representantes del régimen talibán y una delegación pakistaní se han reunido urgentemente en Kabul, después de un encuentro al más alto nivel entre las autoridades militares y políticas de Islamabad.

El tema central de la reunión entre paquistaníes y afganos es la extradición de Osama Bin Laden, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Sin embargo el ministro talibán de Asuntos Exteriores, Wakil Ahmed Mutakael, ha afirmado que las informaciones de los servicios de inteligencia occidentales que vinculan a Bin Laden con los atentados del martes en Estados Unidos carecen de verosimilitud.