Una organización islámica advirtió ayer que actuará con "mano de hierro" contra objetivos en la región del Golfo si los Gobiernos islámicos, en particular Arabia Saudí, ayudan a Estados Unidos a lanzar un ataque contra Afganistán. Según una cadena de televisión de Qatar, Al-Jazeera, captada en Londres por la BBC, un movimiento que se identificó como Ejército islamista Al-Qaeda, Unidad de la Península Arábiga, advirtió en un comunicado que los bienes de esos Gobiernos y de Estados Unidos se convertirán en "blanco de las más violentas acciones de represalia".
Al Qaeda es la red clandestina de acción internacional del sospechoso número uno de los atentados perpetrados el 11 de septiembre en Nueva York y Washington, Osama Bin Laden. El comunicado incita a los Gobiernos islámicos a no proporcionar a Estados Unidos "asistencia o facilidades por tierra, mar o aire o por medio de la intervención de servicios de inteligencia, para un posible ataque contra Afganistán".
La televisión de Qatar, siempre citada por la BBC, dijo que recibió una segunda llamada, firmada por 33 personalidades y dignatarios del mundo islámico residentes en varios países árabes, pidiendo a Estados Unidos que no recurra a la fuerza militar contra Afganistán "de forma aventurada o bajo simples sospechas". Los firmantes instan al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y a los dirigentes árabes, islámicos y europeos a "intervenir para salvar el mundo de un baño de sangre injustificado".