Agentes de los servicios de contraespionaje franceses han detenido hoy en la región de París a siete personas relacionadas con movimientos islámicos. Los arrestos se han realizado dentro de una investigación judicial abierta el pasado día 10, la víspera de los atentados en Estados Unidos, sobre amenazas terroristas contra intereses de Estados Unidos en Francia.
Un integrista islámico franco-argelino, identificado como Djamel Begal, de 36 años, detenido en Dubai a finales de julio pasado, confirmó que había un plan para atentar contra la Embajada de Estados Unidos en París, entre otros blancos estadounidenses.
MÁS INFORMACIÓN
- EE UU investiga las cuentas de ONG islámicas supuestamente implicadas
- Francia investiga movimientos especulativos anormales en vísperas del 11 de septiembre
- Un argelino confiesa un plan contra la Embajada de EE UU en París
- Suiza congela la cuenta bancaria de un posible sospechoso
- Tema:: La primera gran crisis del siglo XXI
- Análisis:: Las múltiples caras del radicalismo islámico
Las declaraciones de Begal, detectado por los servicios del contraespionaje francés, motivaron la apertura de la investigación el pasado día 10 y llevaron a detenciones practicadas en Bélgica y Holanda después de los atentados en Estados Unidos.
Begal podía estar "en relación directa", según la prensa, con el Estado mayor del extremista islámico saudí Osama Bin Laden, al que Estados Unidos considera como el principal sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington y cuya entrega ha exigido al régimen integrista de los talibán en Afganistán.
Las detenciones efectuadas a primera hora hoy en varias localidades a las afueras de París se hicieron basándose en comisiones rogatorias de los magistrados antiterroristas.
Los sospechosos están bajo custodia en los locales de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, contraespionaje francés).