El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha anunciado esta noche que se entrevistará mañana con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres. "Tenemos cita para una reunión el domingo y ya veremos si se celebra", ha asegurado.
Arafat realizó este anuncio tras reunirse con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ismael Jen, en Ramala. El presidente de la ANP ha acusado al ejército israelí y a los colonos judíos de Cisjordania y Gaza de violar el alto el fuego declarado por ambas partes la pasada semana. "Nuestras instrucciones son claras y francas para un claro respeto del alto el fuego", dijo Arafat, que ha recordado que esta es la quinta vez que anuncia una tregua desde el comienzo de la Intifada hace un año.
EE UU y la UE han presionado a palestinos e israelíes, especialmente tras los atentados en territorio estadounidense la pasada semana, para que pongan fin a la violencia en Oriente Próximo, y acepten una reunión entre Arafat y el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, el más proclive a la negociación dentro del gabinete del primer ministro israelí, Ariel Sharon. "Mi reunión con Peres tenía que haberse celebrado ayer, luego fue retrasada hasta hoy sábado, y luego hasta el domingo. Dios sabe si ellos [los israelíes] respetarán esta cita o no", ha recalcado Arafat.
Horas antes, el primer ministro israelí, Ariel Sharon aseguró, también tras entrevistarse con Jen, que la reunión será la próxima semana, siempre que se mantenga la calma. Sharon ha insistido en que no habrá negociación política con los palestinos a menos que dejen de disparar contra israelíes en Cisjordania y Gaza. "Ellos también tienen que terminar sus agresiones contra el pueblo palestino", replicó Arafat.
El ministro turco dijo por su parte que el objetivo de su reunión con Arafat y Sharón fue propiciar la reunión Peres-Arafat lo antes posible. "Ha habido cambios en el mundo, y ahora hay nuevas normas que deben respetarse para mejorar la situación", dijo Jen en referencia los recientes atentados en EE UU.
Tiroteos en Beit Jala
La reunión, no obstante, parece complicarse después de lo sucedido anoche. Soldados israelíes apoyados por tanques y palestinos armados intercambiaron tiroteos en las inmediaciones de la ciudad de Beit Jala (Cisjordania), a pesar del alto el fuego anunciado el pasado martes por ambas partes. Disparos desde tanques y armas automáticas fueron oídos en los alrededores de dicha ciudad autónoma palestina. Los palestinos disparaban desde el campamento de refugiados de Aida, cerca de Beit Jala, y los tanques israelíes abrieron fuego a partir de posiciones israelíes en zonas cercanas bajo control israelí.
Los disparos comenzaron hacia las 23:30 (hora española de ayer) y, por el momento, no se ha informado de ningún herido. Beit Jala fue escenario de una importante incursión israelí a finales del pasado mes de agosto.