Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREPARATIVOS BÉLICOS

Jack Straw llega a Irán en la primera visita de un ministro británico desde 1979

El jefe de la diplomacia británica afirma que no está en Teherán como mensajero de Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, ha llegado esta madrugada a la capital de Irán, Teherán, en la que supone la primera visita de un jefe de la diplomacia británica desde la revolución islámica de 1979, según ha informado la agencia IRNA.

Straw, que se entrevistará hoy martes con el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, y con su homólogo, Kamal Jarazi, ha señalado nada más aterrizar, según las mismas fuentes, que no está en Teherán "como portador de un mensaje de los Estados Unidos", en contra de lo que han dado a entender algunas informaciones. No hay que olvidar que Teheran y Washington no mantienen relaciones diplomáticas.

El ministro de Exteriores británico y los dirigentes iraníes analizarán el conflicto nacido tras los atentados perpetrados en Estados Unidos el pasado día 11 de septiembre, así como los preparativos iniciados por el presidente estadounidense para dar una respuesta militar contra Afganistan.

Los países occidentales han multiplicado en los últimos días sus contactos con el régimen iraní, partidario de una acción internacional contra el terrorismo, pero sólo si ésta se enmarca bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La situación en Oriente Próximo será también uno de los puntos de las entrevistas de Straw, quien ayer estuvo en Jordania y que esta tarde partirá hacia Jerusalén.