El Banco Central de los Emiratos Árabes ha anunciado la congelación de las cuentas e inversiones de 26 personas y organizaciones que supuestamente financian actividades terroristas. Esta medida se produce después de la ruptura diplomática con Afganistán anunciada el pasado sábado por las autoridades del país.
MÁS INFORMACIÓN
- Bush congela las cuentas del terrorismo
- Francia y Alemania congelan cuentas de los talibán por valor de 1.000 millones
- Los talibán piden al reverendo Jackson que medie en el conflicto con EE UU
- La UE considera inaceptables las palabras de Berlusconi sobre la superioridad de Occidente
- Islamabad concreta su ayuda a Washington en una operación antiterrorista
En un comunicado difundido por la agencia oficial, el banco central asegura haber pedido a todos los bancos, sociedades de inversión y otras instituciones financieras que operan en el país que "verifiquen inmediatamente y congelen las cuentas, depósitos e inversiones de 26 personas y organizaciones señaladas el pasado lunes por el presidente de EE UU George W. Bush como objetivos de su campaña antiterrorista.
En esta lista figura Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda, principales sospechosos de los atentados que el pasado 11 de septiembre destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono con un saldo provisional de más de 6.000 muertos.
La decisión, que también se ha hecho extensiva a aseguradoras y mercados financieros locales, ha sido justificada por las autoridades de los Emiratos Árabes como una muestra más de su interés por sumarse a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo.
La lista de Bush
Los individuos y grupos terroristas incluidos en la relación, que según Bush constituye el equivalente financiero a la lista de delincuentes más buscados, son: Al Qaeda / Ejército Islámico; Grupo Abu Sayyaf; Grupos Armados Islámicos (GIA) de Argelia; Harakat ul-Mujahidin; Yihad Islámica de Egipto; Movimiento Islámico de Uzbekistán; Asbat al Ansar; Grupo Salafista para la Llamada al Combate; Al Itihaad al-Islamiya; Ejército Islámico de Aden; Osama Bin Laden; Muhamad Atif (alias Sybhi Abu Sitta y Abu Hafs al Masri); Sayf al-Adl; Saykh Sai'id (alias Mustafa Muhammad Ahmad); Abu Hafs el Mauritano (alias Mafuz Uld al-Walid, Jaled al-Sanqiti); Ibn Al Shaykh al-Libi; Abu Zubaydah (alias Zayn al-Abidin Muyhammad Husayn, Tariq); Abd al-Hadi al Iraqi (alias Abu Abdallah); Ayman al-Zawahiri; Thirwat Salah Shihata, Tariq Anwar al-Sayyid Ahmad (alias Fathi, Amr al-Fatih); y Muhammad Salah (alias Nasr Fahmi Nasr Hasanayn).
Las tres organizaciones no gubernamentales son Makhtab Al-Khimadat / Al Kifah; Wafa Humanitarian Organization, y Al Rashid Trust. La empresa que, según la Casa Blanca, ha sido identificada como 'tapadera' de las actividades financieras de los terroristas es Mamoun Darkazanli Import-Export Company.