Al menos tres palestinos han muerto esta noche al ser alcanzados por los disparos de un tanque israelí en el momento en que intentaban colocar una bomba en la frontera entre Gaza y Egipto, dijeron fuentes sanitarias. Un portavoz de la Seguridad palestina dijo que las tropas israelíes estacionadas en la frontera vieron a cuatro palestinos intentando colocar una bomba, e inmediatamente dispararon un obús desde un tanque, lo que mató a tres de ellos e hirió al cuarto.
MÁS INFORMACIÓN
- Arafat y Peres consiguen que se reanude el alto el fuego y preparan una nueva reunión
- Sharon permitirá hoy el encuentro de Peres y Arafat tras nuevas presiones de EE UU
- Hamás ofrece al Ejército de Israel un pacto para no atacar a la población civil
- Peres anuncia su deseo de abandonar el Gobierno de Sharon
- Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha
Estas víctimas se han unido a los cuatro palestinos muertos y más de 120 heridos en Cisjordania y Gaza en los enfrentamientos que se han registrado entre manifestantes palestinos y soldados israelíes, al cumplirse el primer aniversario de la polémica visita del entonces dirigente del Likud y hoy primer ministro, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas. Esta visita, considera una provocación por los palestinos, supuso el estallido al día siguiente del segundo levantamiento o Intifada, que ha costado la vida a 700 palestinos y 183 israelíes.
La primera víctima de hoy, de 22 años, ha fallecido en un hospital de la ciudad cisjordana de Ramala por heridas sufridas la semana pasada, mientras que la segunda ha sido abatida por soldados israelíes en un intenso tiroteo en Hebrón (Cisjordania), después del mediodía.
Además, los soldados israelíes han matado a un niño palestino de 10 años y han herido a otros dos durante los choques en Bani Naim, cerca de Hebrón. Y un cuarto palestino ha fallecido en el pueblo de El Jader, cercano a Belén.
Fuerte tiroteo en Hebrón
El tiroteo más grave se ha producido en uno de los siete enclaves judíos en el interior de la Ciudad de los Patriarcas, Hebrón. Un portavoz militar israelí ha confirmado el tiroteo, pero ha asegurado que milicianos palestinos habían disparado antes contra el enclave judío y que los soldados respondieron al fuego.
Más de una decena de palestinos y dos soldados israelíes han resultado heridos en este incidente armado, que se suma a otros en Tulkarem, Naplusa y Jerusalén Oriental, en los que por el momento se ha informado sólo de dos civiles israelíes heridos.
Miles de agentes de la Policía israelí y de la Guardia de Fronteras se han desplegado por la mañana en Jerusalén Oriental, donde las autoridades temían nuevos brotes de violencia con motivo del aniversario de la Intifada, que se cumple mañana sábado.
Más de 700 palestinos y 183 israelíes han perdido la vida desde que comenzó el alzamiento popular palestino, el 29 de septiembre de 2000, un día después de que el halcón Sharon desafiara con su presencia los derechos palestinos a Jerusalén Este y desencadenara los primeros enfrentamientos en el recinto de la Ciudadela.
Los rezos en la Explanada de las Mezquitas, en los que participaron unas 10.000 personas, han transcurrido en relativa calma, después de que Israel restringiera la entrada a ese recinto sagrado a palestinos mayores de 40 años.
Por su parte, colonos judíos del Valle del Jordán han destrozado unos invernaderos palestinos en represalia por la muerte de una colona el domingo pasado a manos de milicianos armados. Manifestantes palestinos y soldados israelíes también se enfrentaban a primer hora de esta tarde en diversos puntos de la Franja de Gaza, donde un joven ha resultado herido de extrema gravedad por disparos de los soldados.
Reunión para aplicar el acuerdo
Fuentes palestinas han informado de intensos tiroteos y enfrentamientos en la zona de Rafah, Dir El Balah y el campo de refugiados de Jan Yunes, así como de manifestaciones populares frente al asentamiento judío de Nevé Dekalim y los pasos fronterizos de Erez y Karni.
Por el momento se ha informado de más de 77 heridos en estos choques, que se producen mientras Israel y la ANP tratan de frenar la ola de violencia y rescatar el proceso de paz.
Altos mandos palestinos e israelíes se han reunido esta tarde en Tel Aviv, para comenzar la aplicación del acuerdo de tregua que el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el presidente palestino, Yaser Arafat, alcanzaron el miércoles, en la entrevista que se celebraron en el aeropuerto de Gaza.