Un periodista católico ha sido asesinado esta noche a tiros al lado de su esposa en la localidad de Lurgan, en el suroeste de Belfast, en lo que constituye el primer asesinato de un reportero en las tres décadas de conflicto en Ulster. Según versiones policiales, el periodista, identificado como Martin O'Hagan, fue asesinado cuando caminaba hacia su casa junto a su esposa y un pistolero que se desplazaba en un vehículo le disparó.
La organización paramilitar protestante Defensores de la Mano Roja se ha atribuido este asesinato. El grupo, un alias utilizado por las organizaciones paramilitares protestantes Asociación para la Defensa del Ulster (UDA) y Fuerza Voluntaria Leal (LVF), ha indicado en un comunicado que abrió fuego contra O'Hagan por haber cometido "delitos contra la población leal".
O'Hagan se ganó muchos enemigos entre las filas de los grupos paramilitares protestantes por criticar en sus reportajes los actos criminales de esas agrupaciones radicales. O'Hagan, quien trabajaba para el periódico The Sunday World de Dublín, abandonó Irlanda del Norte en 1993 después de que la oficina del tabloide fuera bombardeada y él mismo recibiera amenazas de muerte por parte de militantes protestantes.
Este asesinato se produce horas después de que el Reino Unido advirtiera al grupo paramilitar protestante más grande de Irlanda del Norte, la Asociación de Defensa del Ulster, que termine sus ataques o se atendrán a las consecuencias políticas.