La explosión de un coche bomba ha sacudido esta mañana el barrio de Talpiyot, un popular distrito comercial de Jerusalén, haciendo volar varios vehículos por los aires. Fuentes de la Estrella Roja de David (el equivalente a la Cruz Roja) han informado de que una o dos personas han resultado heridas leves y han sido atendida en el lugar de los hechos.
Se trata del primer atentado tras la proclamación del alto el fuego el pasado 18 de septiembre por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasir Arafat. La milicia integrista palestina Yihad Islámica ha reclamado ya la autoría de la acción terrorista.
MÁS INFORMACIÓN
- 'La Intifada es cada vez más violenta y menos política'
- Israel da un ultimátum de 48 horas a Arafat para respetar el alto el fuego
- Simón Peres acusa al 'número dos' del Ejército de querer matar a Yasir Arafat
- Doce muertos y más de cien heridos en el primer aniversario de la Intifada palestina
- Israel precinta las puertas del infierno
- Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha por la tierra prometida
La explosión ha tenido lugar poco después de las 9.00 hora local (7.00 GMT) en el aparcamiento de un edificio privado de la calle de Belén, al sur de Jerusalén. Según el comandante de la Policía israelí en Jerusalén, Micky Levy, los terroristas no pudieron hacer explotar el coche-bomba en un lugar más concurrido debido a las "estrictas medidas de seguridad existentes en la ciudad".
La Policía israelí seguía rastreando la zona a media mañana, ante la eventualidad de que hubiera más coches-bomba o cargas explosivas en el barrio, fundamentalmente residencial y comercial. La carga explosiva que se ha encontrado en el coche-bomba era de mediana a gran potencia.
Las zonas comerciales de las grandes ciudades de Israel están muy concurridas hoy, en vísperas de la Fiesta de las Cabañas (Sucot, en hebreo), que comienza esta noche y dura una semana. En la Fiesta de las Cabañas, los judíos rememoran la forma en la que vivieron sus antiguos antepasados en el desierto, tras la salida de Egipto, hace más de tres mil años.
Ofensiva israelí
Poco antes se habían cumplido las amenazas vertidas en los últimos días por el primer ministro israelí. Ariel Sharon dio un plazo de dos días a Yasir Arafat para controlar la violencia de los palestinos. Si esto no sucedía, las tropas israelíes reanudarían sus "operaciones ofensivas". Esta misma noche, dos obuses han caído sobre una colonia judía y el Ejército de Israel ha enviado tres tanques a la zona.
Los dos obuses de mortero no han causado víctimas. Los disparos, que iban dirigidos contra la colonia de Neve Dekalim, en el asentamiento de Gush Katif, tampoco han causado daños materiales.
Tres tanques israelíes han penetrado después 700 metros en el sector autónomo de Jan Yunes, según han explicado fuentes de la seguridad palestina, sin causar víctimas ni daños materiales.