Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Al menos dos colonos judíos muertos y 13 heridos en un ataque palestino en Gaza

Ariel Sharon culpa a Arafat de esta operación y le acusa de ser "el dirigente de una coalición terrorista"

Al menos dos colonos judíos, entre ellos una mujer, han resultado muertos y otros tres heridos graves esta noche durante un asalto de un comando armado palestino al asentamiento de Alfei Sinaí, en el norte de la franja de Gaza.

Según la radio israelí, un fuerte tiroteo se ha entablado después de la entrada del comando en Alei Sinai en el otro asentamiento cercano, el de Dugit, donde palestinos armados han atacado una instalación del ejército encargada de la protección de la colonia. El comando armado que se infiltró en Alei Sinai sigue en su interior y ha tomado una casa con rehenes. Ambos asentamientos están situados en el borde norte de la franja de Gaza, casi en la línea de separación con Israel.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha expresado su más enérgica condena de la operación en la que un comando palestino se infiltró en el asentamiento judío de Alei Sinai, en Gaza, donde al menos dos colonos han muerto y trece personas han sido heridas, entre civiles y soldados. "Esta operación es una violación del alto el fuego [acordado entre las partes] y el presidente Yaser Arafat ha emitido su más firme instrucción a todos los aparatos de seguridad para que busquen a los responsables de este ataque y hagan caer todo el peso de la ley sobre ellos", señala un comunicado oficial. El texto agrega que la ANP hará todo lo posible para poner fin lo antes posible a cualquier violación del alto el fuego.

Por su parte, la radio del Ejército israelí ha informado de que el primer ministro, Ariel Sharon, culpa a Arafat de esta operación y señala que el presidente de la ANP es "el dirigente de una coalición terrorista".

Gabinete de seguridad

Sharon está considerando la posibilidad de convocar esta misma noche a su gabinete de seguridad para discutir las consecuencias de estos ataques y estudiar la continuidad de la tregua acordada por ambas partes. Ésta es la primera vez desde el comienzo de la Intifada en que palestinos armados penetran en un asentamiento judío y toman una casa.

El comando entró disparando y al mismo tiempo hizo explotar un artefacto, lo que atrajo al lugar a numerosos efectivos militares israelíes, apoyados por helicópteros de combate, que comenzaron un intercambio de fuego con los palestinos infiltrados. Los heridos fueron trasladados a un hospital israelí en la cercana ciudad de Ashkelon, en la costa mediterránea israelí, y a otro en Beer Sheva, en el sur de Israel. El Ejército israelí ha ordenado a los colonos permanecer en sus casas y apagar las luces mientras continúe el ataque.

Israel y la ANP acordaron un alto el fuego la semana pasada en la reunión del ministro de Exteriores, Simon Peres, y el líder palestino, Yaser Arafat, pero ambas partes culpan a la otra de no cumplir sus compromisos.

En los seis días transcurridos desde el acuerdo, 21 palestinos han muerto, en su mayoría por disparos de soldados israelíes, en Gaza y Cisjordania, pero el incidente de esta noche en Gaza es el primero en el que hay víctimas mortales israelíes.