El régimen talibán, en el poder en Afganistán, ha declarado esta mañana que podría liberar a los ocho cooperantes extranjeros detenidos en Afganistán por apología del cristianismo si EE UU pone fin a su amenaza militar. Así lo ha indicado esta mañana Wakil Ahmed Mutawakel, ministro de Asuntos Exteriores afgano a la cadena de televisión CNN.
"Los ocho extranjeros detenidos hace dos meses serán liberados si los Estados Unidos paran su propaganda masiva sobre una acción militar", ha declarado el ministro.
MÁS INFORMACIÓN
- Se reanuda en Kabul el juicio contra los ocho cooperantes
- Los padres de los cooperantes presos en Kabul imploran su liberación
- Los cooperantes detenidos por los talibán se declaran inocentes
- El Rey de Jordania dice que Bin Laden intentó asesinarle en 2000
- Bush advierte al régimen talibán de que "su tiempo se acaba"
- Polvo y fusiles en el Afganistán 'libre'
- Bush advierte al régimen talibán de que "su tiempo se acaba"
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
- Contexto:: Afganistán
Cuatro de los cooperantes, todos ellos pertenecientes a la organización Shelter Now International, son alemanes, dos australianos y dos estadounidenses. Todos fueron detenidos el pasado mes de agosto junto a 16 colegas afganos que trabajaban en la misma organización. Estos últimos recibirán un juicio separado.
Juicio "equitativo"
El jueves pasado, Atif Ali Khan, abogado paquistaní que representa a los detenidos pidió "compasión por parte del tribunal" y un "veredicto clemente". Los talibán han repetido en numerosas ocasiones que pese a las amenazas de los EE UU contra el país, los extranjeros recibirán un juicio equitativo.
Por otra parte, el régimen talibán ha anunciado esta mañana su intención de liberar a la periodista británica Yvonne Ridley, de The Sunday Times, detenida el 28 de septiembre en Afganistán. Según informa la agencia AIP, radicada en Islamabad y próxima a los talibán, la reporterá saldrá en libertad hoy o mañana.
Ridley, de 41 años, fue detenida a unos 15 kilómetros de la frontera con Pakistán, dentro de territorio afgano, cerca de la ciudad de Jalalabad.
La informadora iba acompañada por dos guías y vestía un burka, especie de capa que cubre a las mujeres de los pies a la cabeza con una rejilla a la altura de los ojos para ver, indumentaria obligatoria en el 90% del territorio afgano bajo control de los talibán.
Fuentes de los talibán habían anunciado que Ridley sería juzgada por haber violado las leyes del país.
De momento el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido trata de confirmar la información. Una portavoz del Foreign Office ha señalado que un abogado de los ocho cooperantes extranjeros detenidos en Afganistán ha dicho haber visto ayer a Ridley y que "parecía estar bien".