Los presidentes de China y Rusia, Jiang Zemin y Vladimir Putin, han condenado esta mañana en Shangai los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre y han urgido definir "qué es el terrorismo" para que la comunidad internacional tenga claro a qué grupos o Gobiernos hay que atacar.
"No existe ninguna nación en el mundo que haya elaborado una definición clara sobre el terrorismo. Esa carencia ha evitado que respondamos rápidamente a los actos terroristas", ha explicado Putin ante un nutrido grupo de empresarios y delegados del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se ha inaugurado esta mañana en Shangai.
MÁS INFORMACIÓN
- Contexto:: La coalición antiterrorista
- Edición impresa:: China entra en el club de aliados de EE UU tras los ataques del 11-S
- China entra en el club de los aliados de EE UU tras los ataques del 11-S
- Líderes musulmanes de todo el mundo acusan a EE UU de apoyar el 'terrorismo' de Israel
- La UE pone en marcha un plan contra el terrorismo biológico
- Bush busca el apoyo de China en su primera salida tras el 11-S
- La guerra fría del siglo XXI
- La UE acuerda medidas legales para ahogar la financiación de los terroristas
- La policía paquistaní aborta un atentado con bomba en el aeropuerto de Islamabad
- Gráfico animado:: La amenaza bioterrorista
- Gráfico animado:: La lista negra del departamento de Estado
Además, los presidentes de China y Rusia han declarado esta mañana que en el conflicto de Afganistán hay que pasar lo antes posible de la fase militar a la fase política, según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores ruso Igor Ivanov, citado por la agencia Itar-Tass.
Solución política
"Rusia y China consideran que hay que pasar lo antes posible de la etapa militar a la etapa de la solución política en Afganistán", ha declarado Ivanov tras la reunión bilateral Putin-Jiang.
Los dos líderes estiman también esencial la instauración de un Gobierno de coalición en el que participen todos los grupos étnicos. En este sentido, Ivanov ha insistido en que Rusia quiere ver en Kabul un Gobierno de amplia coalición que cuente con el beneplácito de la comunidad internacional y de la ONU.
En todo caso, el ministro de Exteriores ruso ha reiterado que tanto Rusia como China denuncian el terrorismo internacional y sostienen la acción solidaria contra esta plaga. El portavoz chino Zhu Bangzao, por su parte, se ha limitado a asegurar que Putin y Jiang mantienen "puntos de vista idénticos" sobre este tema.
Pero además de la ofensiva militar contra Afganistán que encabezan EE UU y el Reino Unido, ambos líderes también han tratado de las relaciones bilaterales entre ambos países, notablemente reforzadas tras la firma de un tratado de amistad el pasado mes de julio, y su adhesión al tratado antimisiles ABM, que Washington quiere abandonar para construir un escudo antimisiles.
Según el portavoz de la presidencia rusa, Jiang y Putin han hablado también de cooperación económica, especialmente en materia de energía y transporte.