La aviación israelí ha bombardeado el sur de Líbano después de que esta mañana el grupo integrista libanés Hezbolá (Partido de Dios) disparara proyectiles de mortero y misiles antitanque contra dos posiciones del Ejército israelí. El ataque israelí se ha producido cerca de la ciudad de Kfar Chouba.
Hezbolá había atacado la zona conocida en Israel como monte Dov, mientras que los libaneses la conocen con el nombre de granjas de Chebaá.
MÁS INFORMACIÓN
- Tema:: Las diez claves del conflicto
- Participación:: Envíe su pregunta al corresponsal de EL PAIS en Oriente Próximo
- Participación:: Envíe su carta sobre este tema
- El Ejército israelí dispara contra la basílica de la Natividad de Belén
- 'El ataque a Afganistán está dando la razón a Bin Laden'
- Arafat pide la convocatoria del Consejo de Seguridad
- "Nuestra vida ya nunca será como antes"
- El Ejército israelí prosigue su ofensiva y ocupa ya cinco ciudades palestinas
- Los tanques de Israel ocupan Belén y arrebatan su control a la Autoridad Palestina
- Arafat ilegaliza las milicias
- La policía detiene a 50 miembros del FPLP por orden de Israel
- Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha
Horas antes, el jefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, Jibril Rajub, había exigido al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que entregue al secretario general de ese movimiento, Ahmed Saadat, quien presuntamente instigó y planificó el asesinato de Rejavam Zeevi, dimisionario ministro israelí de Turismo, la semana pasada, según ha informado hoy la radio pública israelí.
Rajub se entrevistó ayer con el número dos del Frente Popular para advertirle de que si Saadat no se entrega a la Seguridad Preventiva (servicio secreto) de forma voluntaria, sus agentes irán a arrestarlo, ha informado la radio pública israelí, que ha citado destacadas fuentes palestinas sin identificarlas.
En respuesta al asesinato de Zeevi, que tuvo lugar en un hotel de Jerusalén, el Ejército israelí ha invadido zonas autónomas en seis de los ocho distritos palestinos de Cisjordania, lo que ha desencadenado un repunte de la violencia que se ha cobrado la vida de al menos 24 palestinos y un israelí.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer que Israel no se retirará de las zonas que ha invadido hasta obtener la extradición de los responsables de la muerte de su ministro.
En este sentido, Al Fatah, el movimiento que lidera Arafat, ha amenazado hoy con lanzar obuses contra el barrio judío de Gilo, en Jerusalén este, si el Ejército israelí no se retira de Belén, que ocupa desde el pasado fin de semana. En un comunidado de la organización en Belén, da a Israel "unas horas" para responder.
Ilegalización del FPLP
Por su parte, el presidente de la AP, Yasir Arafat, se niega a la extradición de los presuntos autores, pero anoche ilegalizó los brazos armados de todas las organizaciones nacionalistas e islámicas, y en particular al del Frente Popular, al que acusó de haber perjudicado los intereses del pueblo palestino.
Mientras, los episodios de violencia se suceden en Israel. Un palestino ha herido hoy a cuatro personas tras disparar de forma indiscriminada contra los viandantes en un barrio de Jerusalén Oeste, la zona judía de la ciudad. El palestino ha sido luego abatido por los disparos de un soldado.