En una entrevista que publica hoy el diario USA Today, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld explica que "será muy difícil capturar o matar a Bin Laden", a quien Washington señala como sospechoso principal de los ataques terroristas que el 11 de septiembre mataron e hirieron a miles de personas en Estados Unidos. No obstante, Rumsfeld asegura que el régimen talibán de Afganistán será derrocado.
"Es un mundo muy grande. Hay muchos países. (Bin Laden) tiene mucho dinero, tiene mucha gente que lo apoya y no estoy seguro de si tendremos éxito en capturarlo. Obviamente sería muy deseable que lo encontráramos", ha dicho Rumsfeld.
MÁS INFORMACIÓN
- Kabul acusa a EE UU de atacar el frente norte con bombas de fragmentación
- Al Qaeda compró en EE UU armas de gran capacidad
- 'Bin Laden ha devuelto a Occidente su identidad común'
- Gráfico animado:: Objetivo, afganistán
- Gráfico animado:: Los sospechosos del ataque a las Torres Gemelas
- Tema:: La primera crisis del siglo XXI
De cualquier forma, el jefe del Pentágono ha advertido de que "aunque él desapareciera mañana mismo, el mismo problema seguirá existiendo".
En la tercera semana de la campaña estadounidense de bombardeos e incursiones de fuerzas especiales en Afganistán, Rumsfeld ha calificado a los talibanes como "enemigos muy recios". "Para ellos la lucha, el combate, es una carrera de toda su vida", ha añadido.
Siete días después de los ataques terroristas en Estados Unidos el presidente George W. Bush dijo que quería "vivo o muerto" a Osama bin Laden, quien, según Washington, encabeza una red terrorista llamada Al Qaida (La Base), que opera en decenas de países.
El enemigo de Washington, ha dicho Rumsfeld, "no tiene ejércitos con los que uno pueda ir y enfrentarse, con marinas o fuerzas aéreas de guerra". "Es como buscar una aguja en un pajar", ha continuado. "No se trata de Afganistán, o del pueblo de Afganistán, sino de una red tendida en todo el mundo".
Bin Laden "tiene todo un pelotón de lugartenientes bien instruidos, y tienen cuentas bancarias en unos 50 ó 60 países, y a su vez Al Qaida no es más que una de sus redes", según Rumsfeld.
"No buscamos a una persona, buscamos a toda una multitud", ha sentenciado.